TELECOM EN PERSPECTIVA

ENDUTIH 2021

El número de internautas equivale a 75.6% de la población de seis años o más, pero una cuarta parte de la gente aún no es usuaria de internet

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, recopilación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para dimensionar el acceso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre la población mexicana.

Se contabilizaron 88.6 millones de usuarios de internet en 2021, 6.7 por ciento superior en su comparativo anual y 2.3 puntos porcentuales mayor en relación a 2020. 

El número de internautas es equivalente a 75.6 por ciento de la población de seis años o más.  Considerando lo anterior, una cuarta parte de los ciudadanos (24.4%) aún no son usuarios de internet. 

La encuesta también reveló que se mantiene la brecha de conectividad entre las zonas urbanas y rurales: ya que 18.4 por ciento de la población urbana no cuenta con acceso a internet, esta cifra llega a 45 por ciento entre la población rural. 

Los resultados coinciden con el análisis realizado y publicado por la Asociación de Internet MX (AIMX) en mayo pasado en el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, donde, adicionalmente, se identificó una brecha de capacidades entre las personas que están conectadas. 

Que los resultados de la ENDUTIH y del estudio de la AIMX coincidan es una clara muestra de que ambos ejercicios estadísticos pueden utilizarse de forma complementaria para diagnosticar y guiar la política pública de conectividad en nuestro país.

Algunos ejemplos de estas coincidencias son: los usuarios que se conecta vía smartphones (96.8% en el caso de la ENDUTIH y 95.4% de la AIMX), así como la proporción que lo hace vía computadoras portátiles/laptops y de escritorio (47.2% en el caso de la ENDUTIH y 42.0% de la AIMX).

También empatan en las principales actividades en línea reportadas, tales como comunicarse vía aplicaciones de mensajería instantánea o acceder a redes sociales, así como el consumo de contenidos audiovisuales, entre otros casos.

Otros hallazgos, que resulta crucial tener presentes, son los que describen la brecha de uso de internet por entidad federativa. El porcentaje de usuarios de las entidades mejor posicionadas, como la Ciudad de México (88.3%), Baja California (86.8%) y Sonora (85.8%), contrasta fuertemente con los de los estados peor posicionados, todos en el sur del país: Oaxaca y Chiapas, donde los indicadores alcanzan 56.9 por ciento y 46.1 por ciento, respectivamente.

Sin duda, los resultados estadísticos de la ENDUTIH constituyen un insumo esencial para la detección y la elaboración de políticas públicas. Sin embargo, el ejercicio aún cuenta con áreas de oportunidad que dimensionen la nueva brecha de capacidades de conectividad que puede existir, por ejemplo, al disponer de solamente una conexión móvil en el hogar.

POR GONZALO ROJON

GONZALO.ROJON@THECIU.COM

@GROJONG

PAL