COLUMNA INVITADA

Las escuelas seguras que seguimos necesitando

La posible nueva ola de contagios por Covid-19 debe poner a autoridades en alerta máxima

OPINIÓN

·
Fernando Alcázar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

La pandemia por coronavirus no ha terminado y la lucha que emprendimos en tribunales a favor de escuelas seguras frente a los contagios tampoco. La semana pasada, Aprender Primero (brazo jurídico de Mexicanos Primero) obtuvo una sentencia de amparo que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país estén preparadas para hacer frente a la emergencia sanitaria que todavía enfrentamos. Lo anterior, porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales, iniciado el año pasado, fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela.

Esta sentencia confirma lo que ya había determinado el Juez a través de las suspensiones que también obtuvimos hace unos meses y, en concreto, ordena que la SEP y Salud 1) emitan un protocolo sanitario obligatorio para las escuelas del país y 2) hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares. Este protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales, las propias comunidades escolares (docentes, familias y NNA) y organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué es un protocolo de acuerdo a lo establecido en la sentencia? Un documento con las medidas sanitarias pertinentes que define claramente cuáles de ellas son obligatorias, cuáles son recomendaciones y quiénes son los responsables de cada una de ellas. ¿Por qué es tan importante la emisión de este protocolo? Porque desde que inició el ciclo escolar, las autoridades educativas no tienen una referencia que les permita saber qué hacer en caso de contagios generalizados. Esto es particularmente grave actualmente porque se han disparado los contagios en escuelas de distintas entidades, poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de las NNA en las aulas. Varios expertos en la materia han comenzado a advertir del posible surgimiento de una nueva ola de contagios, lo cual, aunado a que la gran mayoría de NNA no han recibido su esquema de vacunación en contra del COVID-19, debería poner a las autoridades en alerta máxima en el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el comienzo del próximo 2022-2023. 

En un contexto en el que la discusión pública se ha centrado en lo que las y los adultos piensan sobre los cambios propuestos al marco curricular y planes de estudio, resulta de suma importancia concentrarnos en lo que afecta directamente y de manera inmediata a NNA. La pandemia actual no es la primera ni será la última, por lo que incluso el Juez señala la obligación que tienen las autoridades con las NNA ante fenómenos futuros de esta naturaleza. Es por eso que pedimos a la SEP el acatamiento de esta sentencia de amparo lo antes posible, para lograr que las aulas sean, ahora sí, espacios seguros para la salud de todas las personas que acuden a ellas.

POR FERNANDO ALCÁZAR IBARRA
RESPONSABLE DEL ÁREA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO
@FERALC23

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

El precio de la negligencia de la SEP

Recuperamos las escuelas de tiempo completo, pero...

Victoria en tribunales para las Escuelas de Tiempo Completo