COLUMNA INVITADA

Victoria en tribunales para las Escuelas de Tiempo Completo

La batalla judicial a favor de las escuelas con jornada ampliada y servicios de alimentación, iniciada desde Mexicanos Primero y Aprender Primero

OPINIÓN

·
Fernando Alcázar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La batalla judicial a favor de las escuelas con jornada ampliada y servicios de alimentación, iniciada desde Mexicanos Primero y Aprender Primero, sigue dando frutos. Este lunes 25 de abril anunciamos que la suspensión provisional obtenida hace unas semanas es ahora una suspensión definitiva. Esto significa que esta orden judicial surtirá efectos hasta la emisión de la sentencia de amparo, tras haberse estudiado el asunto de fondo.

Esta suspensión definitiva representa la segunda victoria en tribunales a favor de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y alimentos. La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordena no aplicar las Reglas de Operación de “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para 2022 en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes (NNA), lo que significa que las horas extra y alimentación deben continuar.

La Jueza llegó a esta conclusión al considerar que la decisión de eliminar a las también conocidas como “Escuelas de Tiempo Completo” va en contra del interés superior de las NNA, su derecho a la educación y a la alimentación. En particular, el derecho que tienen a recibir cuidados mientras sus mamás y papás se encuentran trabajando, están buscando un empleo o tienen uno que no les brinda acceso a la seguridad social o programas de atención para sus hijas e hijos.

Si bien seguimos ganando en el campo jurisdiccional, aún no estamos satisfechos. Lo que sigue es plasmar el contenido de esta decisión judicial en la realidad, por lo que seguiremos todos los caminos procesales para lograrlo. Sin embargo, hacemos también un doble llamado: a las comunidades escolares a seguir activándose y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de asumir su responsabilidad para revertir esta terrible violación a los derechos de NNA.

Invitamos a las madres, padres, docentes y directivos a utilizar esta suspensión como pretexto para abrir el diálogo y exigencia severa con las autoridades escolares para lograr, desde abajo, que este reclamo siga llegando hasta arriba. Mientras tanto, nosotros seguiremos, paralelamente y junto a otras organizaciones de sociedad civil, insistiendo a la SEP cumplir con la orden judicial obtenida y brindar las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación como se ha hecho durante más de 10 años.

Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: nosotros no vamos a soltar este tema. Cada vez que se mueva un alfiler en la coyuntura educativa nacional, subiremos nuevamente el asunto a la discusión pública. Basta ya de alargar el proceso.

Por Fernando Alcázar Ibarra

Responsable del Área de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero

@feralc23

MAAZ