COLUMNA INVITADA

Recuperamos las escuelas de tiempo completo, pero...

Fue la titular de la SEP quien dijo que durante 2022 se iba a dar prioridad a la infraestructura escolar

OPINIÓN

·
Fernando Alcázar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Tras haber anunciado la semana pasada que ahora sí el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) reincorporaría las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) finalmente publicó la modificación a las Reglas de Operación (RO) de LEEN para 2022. Si bien reconocemos la decisión tomada por la SEP, al revisar las nuevas reglas surgen preguntas que permanecen sin respuesta para las comunidades escolares.

En primer lugar, las nuevas RO no establecen montos específicos en los apoyos económicos por concepto de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos. Pareciera, como está planeada actualmente la ejecución del horario extendido, que será una negociación entre los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y las y los docentes y directivos, delegando una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres y creando un grave peligro de confrontación en las comunidades escolares. Tampoco se establece si el pago debe efectuarse en efectivo o por transferencia bancaria.

En segundo lugar está el peligro que corre la continuidad de escuelas con horario extendido y servicios de alimentación. En estas RO se determina que las escuelas beneficiadas por el programa en años anteriores no pueden volver a serlo en este ejercicio fiscal. Esto es particularmente grave porque se sigue violando el principio de progresividad de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes y, además, se alteran los beneficios que este tipo de servicios brindan, toda vez que estos se alcanzan a través del tiempo. En otras palabras, sería un despropósito tener escuelas con horario extendido y servicios de alimentación durante un año solamente.

Sigue sorprendiendo que la SEP quiera enmarcar esta modificación a las RO como un acto de sensibilidad hacia las comunidades escolares. No fue hasta que pesó sobre la SEP una orden judicial y el amplio repudio de la sociedad que decidieron, 8 semanas después, revertir la eliminación de los conceptos que hicieron ellas y ellos mismos, a pesar de haber recibido un aumento presupuestal para este año. Fue la titular de la Secretaría, Delfina Gómez Álvarez, quien dijo que durante 2022 se iba a dar prioridad a la infraestructura escolar y que por eso se eliminaban los componentes de jornada escolar ampliada y servicios de alimentación del Programa.

LEEN es el programa más importante en materia educativa de la actual administración federal. Por ello mismo es que las interrogantes que persisten en la operación del programa no pueden tomarse a la ligera. Si bien recuperamos y revertimos una violación gravísima a los derechos de las NNA, corremos el riesgo de que hacia delante se sigan violando sus derechos por fallas en el diseño de un Programa que sustityó que SÍ funcionaba. Como ya lo hemos dicho anteriormente, desde Mexicanos Primero NO vamos a soltar el tema.

POR FERNANDO ALCÁZAR IBARRA
RESPONSABLE DEL ÁREA DE ESTUDIOS
JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO
@FERALC23

CAR