ALHAJERO

Oposición desafía al presidente

Cerrada la Terminal 2 para su reconstrucción, el Hangar Presidencial sería precisamente el sustituto. Haría las veces de la T2

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los dirigentes de la alianza opositora Va por México no solamente se alzaron de hombros ante los dichos y consejos del presidente Andrés Manuel López Obrador —de que había tiro entre PAN y PRI y que mejor deberían volver a sus orígenes—, sino que redoblaron su apuesta y desafiaron abiertamente al mandatario y su gobierno.

Una “moratoria constitucional” anunciaron ayer, con sus dirigentes y coordinadores parlamentarios presentes, en un tono que sonaba a tambores de guerra.

Esto significa que en lo que resta de la actual legislatura, diputados y senadores de PRI, PAN y PRD no dejarán pasar por el Congreso ninguna de las reformas constitucionales que tiene previstas el Ejecutivo, como la Reforma Electoral, que ya se encuentra en San Lázaro y la de la Guardia Nacional.

Tampoco aportarán sus 200 votos para apoyar adiciones o modificaciones a la Constitución.

El documento —signado por los dirigentes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD)—anuncia también la presunta intromisión de grupos del narcotráfico en las elecciones del 5 de junio. “A la coalición no la van a dividir”, advirtieron.

¿Imaginan la reacción que vendrá de Palacio Nacional? Los opositores saben que se están jugando el todo por el todo, porque AMLO no es de los que se amilana cuando lo confrontan, ¡al contrario!, se crece. Pero no les queda de otra.

•••

EL HANGAR PRESIDENCIAL.- Le preguntaron al Presidente que podría hacerse con el Hangar Presidencial, porque mantenerlo cuesta mucho. Respondió que es “de las cosas que estamos enderezando” y que por lo pronto “paramos una ampliación que se quería hacer en el aeropuerto”.

El plan, hasta donde sabemos, contempla(ba) en un primer paso, la construcción de una bahía para Aeroméxico, cerca de la curva en que despegan los aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un segundo paso considera(ba) el cierre total de la Terminal 2, porque aseguran que está prácticamente a punto del derrumbe por los hundimientos (no hay que olvidar además que, cuando se construyó, su utilización iba a ser sólo temporal).

Cerrada la Terminal 2 para su reconstrucción, el Hangar Presidencial sería precisamente el sustituto. Haría las veces de la T2.

Complicadísimo, ciertamente, sobre todo porque sólo hay una pequeña calle de acceso. Pero ese podría ser temporalmente su destino, más allá de “cuidar” el avión presidencial. 

•••

GEMAS: Obsequio del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), luego de reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional: “Yo creo que se debe reflexionar cómo nos fue (en las elecciones del domingo pasado) y a partir de ahí que el propio partido tome sus decisiones”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ

Sigue leyendo:

Monreal se descarta

De Quirino a Murat

El PRI y el silencio de los corderos