ALHAJERO

Monreal se descarta

El descarte del senador zacatecano fue acerca de encabezar la coalición opositora PRI-PAN-PRD, incluso si ésta incluye a Movimiento Ciudadano

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ricardo Monreal se descartó ayer de la candidatura presidencial… ¡pero no de Morena!, así que no se preocupen sus seguidores, ni brinden aún sus malquerientes.

El descarte del senador zacatecano fue acerca de encabezar la coalición opositora PRI-PAN-PRD, incluso si ésta incluye a Movimiento Ciudadano, como él asegura que ocurrirá llegado el momento.

Conversando con reporteros en el Senado, el coordinador de los legisladores morenos dijo que esa posibilidad “ni siquiera ha pasado por la mente de ellos ni por la mente mía”. Cosa poco creíble, pero bueno.

¿Si lo invitaran?, le insistieron. “No, no va a ocurrir eso, ellos tienen candidatos de sobra”, repuso. Y se metió en la boca del lobo porque entonces le cuestionaron el quiénes.

—Bueno, el PAN tiene a Ricardo AnayaDamián Zepeda, a Santiago Creel, al gobernador (MauricioVila, a la gobernadora Maru Campos, al gobernador de Querétaro, Kuri; al gobernador de Guanajuato… MC tiene a Colosio, tiene a Alfaro. Y el PRD tiene a Mancera. Entonces sí tienen de sobra”.

Como habrán notado, se olvidó del PRI. Al hacérselo notar, respondió así: “El PRI tiene a Alito…, a Alito, a Alito…”. Y riéndose de sí mismo, preguntó el propio Monreal “¿quién más?”.

•••

“DEBACLE ELECTORAL” DE VA POR MÉXICO. - El ex presidente del PAN, Gustavo Madero, echó ayer una cubetada de agua fría a las “celebraciones” de panistas, priistas y perredistas. Fue una “debacle electoral” para la coalición Va por México, indicó con todas sus letras el actual senador del Grupo Plural.

Una “debacle” de 76 millones de personas que PRI, PAN y PRD dejaron de gobernar en los últimos cinco años, mostró, con las tablas de población gobernada por partido en 2017 y ahora —tras las elecciones domingo—, en 2022.

“Pasamos de gobernar en 2017 PAN (39) +PRI (55) +PRD (20) = 114 millones (de personas). Tendremos PAN (16) +PRI (22) +PRD (0) = 38 millones”.

“La autocrítica es fundamental para avanzar”.

 Y para competir en 2024 “debemos comenzar por reconocer nuestra debacle electoral”, apuntó Madero en su cuenta del pajarito azul.

•••

AHORA, LA ELECTORAL. - “Llegó el momento” para la Reforma Electoral, anunció el coordinador de los diputados morenos, Ignacio Mier.

Ya pasó el calor electoral y ya podemos definir el calendario de actividades y la lista preliminar de convocados a participar en los foros de parlamento abierto para discutir la Reforma Electoral, indicó.

•••

GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, a compañeros de su partido: “Rechazo las críticas que vienen desde los que únicamente trabajan en el Seccional de Polanco”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

Sigue leyendo:

El fiscal debe irse

¿Quién convencerá a quién?

El Presidente se divierte