Un hombre grababa con su celular una fuerte tormenta que se registró en Apodaca, Nuevo León, cuando un rayo cayó justo enfrente suyo el pasado domingo 2 de febrero. El hombre resultó sin heridas, pero con un enorme susto al escuchar el estruendo del fenómeno natural.
Las fuertes rachas de viento se aprecian en el video del hombre que grabó en video el momento exacto en el que el rayo cayó. Él y otras personas se resguardaban de la tormenta en un centro comercial, ubicado en la avenida Miguel Alemán, en el centro de Apodaca.
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se encuentra sobre el territorio nacional desde el sábado 1 de febrero, lo que provoca tormentas, lluvias fuertes y granizo, como el que lograron captar en video en Apodaca, Nuevo León. El fenómeno actualmente continúa con sus efectos a varios estados.
De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, las entidades afectadas por la DANA serán
- Estado de México
- Morelos
- Ciudad de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Veracruz
- Querétaro
- Guerrero
- Michoacán
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Nuevo León
- Tamaulipas
¿Qué hacer si cae en un rayo en dónde estás?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que cuando se escuche el estruendo de un rayo, se evite quedar a la intemperie y realizar las siguientes acciones:
- Ir a áreas elevadas como lomas, colinas, crestas montañosas o picos.
- Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, de modo de estar cerca del suelo y hacer mínimo contacto con este.
- Nunca se refugie bajo un árbol aislado.
- Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.
- Sálgase y aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.
- Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).
- Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.
Sigue leyendo
Clima en México: así estarán las temperaturas en las regiones norte, centro y sur HOY 5 de febrero
Así se ve la DANA golpeando a México con fuertes lluvias | IMÁGENES SATELITALES