ALHAJERO

El PRI y el silencio de los corderos

Podrían venir ajustes en el PRI después de las elecciones del 5 de junio, no sólo por la previsible derrota de Carolina Viggiano. También por Alito

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Callan. Se guardan. Enmudecen hacia afuera. Pero dentro del PRI, en distintos cónclaves, los reclamos y acusaciones contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno, subieron de tono. 

La posibilidad de su renuncia a la presidencia del partido, se puso sobre la mesa. Dos posiciones claras y antagónicas emergieron:

—Los que quieren que Alito renuncie, arguyeron que la investigación abierta (por enriquecimiento inexplicable) sobre su dirigente, más los audios dados a conocer por el gobierno campechano —más allá de que sean ilegales y/o estuvieran editados—, ponían a su presidente contra la pared y exhibían el peor de los rostros posibles del tricolor.

En un tris, la imagen de Alejandro Moreno tomó rasgos de monstruosidad. El exgobernador campechano se volvió impresentable para los suyos, para su partido, para la alianza de Va por México (con PAN y PRD) rumbo a 2024, y ya no digamos para sus ansias presidenciales.

Nadie de quienes conversamos ve la posibilidad de que Alito renuncie de motu proprio a la presidencia del PRI. Será “a jalones” si llega a suceder.

Pero ven venir “ajustes” en el partido en cuanto pasen las elecciones del 5 de junio. Dan por hecho la derrota de Carolina Viggiano en la elección para la gubernatura en Hidalgo, y probablemente, advierten, querrá reclamar su cargo en la Secretaría General del PRI.

Eso generará tensiones. Sería el momento de discutir el relevo de la dirigencia.

Los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano —al igual que Claudio X.—  agradecerían sin duda el cambio.

—Otro grupo de priistas considera que una disputa por la dirigencia en estos momentos sería la “puntilla” para el partido.

Formados bajo la disciplina de la institucionalidad, parte del priismo opta por disciplinarse a lo que digan y decidan sus dirigentes, así no estén de acuerdo y sepan que ello significa su hundimiento.

Callarán y se disciplinarán. El silencio de los inocentes (el título en inglés de la película es El silencio de los corderos), es el tema del PRI, describió uno de sus exdirigentes.

“Paradójicamente —agregó—, esa institucionalidad que le dio vida al Revolucionario Institucional tantos años, ahora será también la causa de su muerte”.

Mientras tanto, el INE ha abierto una investigación. Y desde Campeche —con apoyo de la Federación y de Palacio Nacional—, los “Martes del Jaguar” seguirán. Y las denuncias se alzarán hasta la Fiscalía General de la República.

•••

GEMAS: Obsequio del senador republicano por Florida, Marco Rubio: “No creo que los Estados Unidos de América deban, francamente, ser intimidados o presionados sobre a quién invitar a una Cumbre que estamos organizando. Si no quiere venir (López Obrador), que no venga”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Damián y Mier, bajo fuego amigo

A Alito lo estaban esperando

Arnoldo, un lugar ganado a pulso