TELECOM EN PERSPECTIVA

Desempeño de los OMV en México

Al cierre de 2021, se alcanzaron un total de 132.4 millones de líneas móviles totales, entre estas, de acuerdo con números de The CIU, 8 millones corresponden al conjunto de los OMV, es decir, 6.0% del total de las líneas en el mercado

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde hace siete años, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han buscado incursionar en el mercado móvil mexicano, posicionándose hoy como una alternativa competitiva y atractiva frente a la oferta tradicional disponible de los operadores móviles que poseen una concesión, recursos espectrales e infraestructurales.

El éxito en este modelo de negocios en la actualidad radica en el alcance de grandes empresas que utilizan su tamaño y presencia a nivel nacional para generar un esquema de lealtad o servicio de valor agregado atractiva para los clientes de dichos establecimientos. Un claro ejemplo es el gran crecimiento de BAIT, que lo ha colocado como líder del segmento pues Grupo Walmart se encuentra detrás de este éxito, casos similares se observan con Freedom Pop, Elektra (OUI), Megamóvil (Megacable), Izzi Móvil (Izzi), Oxxo Cel (OXXO); entre otros.

La disponibilidad de mayores capacidades para la comercialización de servicios móviles, vocación de los OMV, ha impulsado su huella en este competido y dinámico mercado, sobre todo para el segmento móvil de prepago, donde encontramos a 8 de cada 10 usuarios móviles en México (82.4% al 4T-2021).

Al cierre de 2021, se alcanzaron un total de 132.4 millones de líneas móviles totales, entre estas, de acuerdo con números de The CIU, 8 millones corresponden al conjunto de los OMV, es decir, 6.0% del total de las líneas en el mercado. En términos de ingresos, los OMV, contabilizaron un total de $1,410.3 mdp.

Precios asequibles y una diversa y abundante oferta de servicios han sido los elementos que estos jugadores han usado para distinguirse de los operadores tradicionales, construyendo y haciendo disponible en el mercado ofertas disruptivas y atractivas para el consumidor mexicano. 

En cuánto a la distribución del mercado de los OMV, se destaca el gran crecimiento observado en el conjunto de operadores móviles virtuales que operan bajo la infraestructura de Altán con una ponderación estimada al 4T-2021 de 67.4%, gracias a una oferta agresiva generalizada, subsidios cruzados, empaquetamiento y una experiencia positiva en el uso de esta red. 

De manera individual, BAIT se consolida como el líder del mercado de OMV con 1 de cada 4 clientes (24%), en segundo lugar, se ubica la empresa Freedom Pop quien se establece como su competidor más cercano con el 14% de la participación de mercado, finalmente competidores como OUI, Megamóvil y Virgin Mobile 6%, 5% y 5% respectivamente. 

El mercado potencial de los OMV aún es grande, pues existe una importante área de oportunidad para sumar otras grandes industrias como: gasolineras, farmacias, tiendas departamentales, cines, entre otros. Es importante que la regulación efectiva se dirija a proteger e incentivar el desarrollo de estos competidores cuya presencia otorga dinamismo en los precios del mercado mejorando continuamente la oferta para el usuario final y traduciendo en una mayor conectividad para más mexicanos. 

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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