COLUMNA INVITADA

Algorithmic Perfumery, la creación de perfumes individualizados guiados por la IA

Es la primera plataforma de creación de aromas guiada por inteligencia artificial del mundo para explorar un mundo de aromas

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Basándonos en la pregunta: "¿Qué pasaría si cada ser humano pudiera tener su propio olor personal?", esta ocasión les contaré sobre una nueva forma de crear un perfume con aroma personalizado colocando a los usuarios en el centro del proceso de creación.

Algorithmic Perfumery de EveryHuman se encuentra en la línea del arte, la ciencia y la tecnología. Nació del encuentro entre el artista-tecnólogo Frederik Duerinck y la diseñadora de fragancias Anahita Mekanik. Esta obra de arte fue concebida como una instalación participativa que aborda la relación entre el hombre y la máquina (IA) y así confrontarnos con nosotros mismos. Impulsado por la pregunta "¿qué pasaría si cada ser humano pudiera crear su propio aroma?", ha viajado a festivales de arte y diseño en todo el mundo para involucrar y aprender de una amplia gama de audiencias.

Es la primera plataforma de creación de aromas guiada por IA del mundo para explorar un mundo de aromas. Desde la creación de aromas personalizados hasta la personalización de las creaciones de una biblioteca interna y la profundización en el proceso creativo con un taller o una sesión de entrenamiento de aromas, todo es posible.

Algorithmic Perfumery es también una empresa que ofrece sus perfumes únicos como un producto real, con el objetivo de transformar el futuro de la perfumería, en esta experiencia, los participantes o consumidores pueden interactuar con una aplicación en la que responden un cuestionario y conectan sus datos de redes sociales de una manera que los incluye en el proceso de producción. De esta forma, la marca desafía a la industria del perfume y ofrece una alternativa en la que los participantes co-crean con el proceso algorítmico para nuevos resultados.

EMPODERAR A LAS PERSONAS USANDO SUS SENTIDOS

En asociación con IFF e IFF-LMR, el sistema ScenTronix Inc presenta una paleta de materias primas exclusivas, una mezcla de moléculas aromáticas de vanguardia y naturales de alta calidad, donde los visitantes navegarán respondiendo un breve conjunto de preguntas y luego se sentarán a ver como una máquina sensorial crea el olor frente a ellos. Y no es un trato de una sola vez: al igual que en los laboratorios de fragancias en funcionamiento, la máquina mezcla una serie de variaciones, dando estas 'modificaciones' al co-creador humano para que las huela, momento en el que puede optar por hacer cambios y crear una versión final.

LA CIENCIA

Se usa la inteligencia artificial (IA) como herramienta para ayudar a resolver el rompecabezas más grande cuando se trata de aromas. El usuario dirige el proceso y la IA complementa los datos con el aprendizaje existente para crear aromas hiperpersonales.

LA TECNOLOGÍA

Durante los últimos 4 años, Duerinck & Mekanik, junto con un equipo de 15 personas, han estado en la búsqueda de desarrollar y construir una perfumería algorítmica. ScenTronix es una nueva empresa tecnológica con sede en Breda, Países Bajos, donde se desarrolla internamente el sistema de hardware y software personalizado que se utiliza para la perfumería algorítmica.

La tecnología pendiente de patente se compone de máquinas sensoriales de varios tamaños, incluido un modelo de gran tamaño con más de 500 ingredientes destinados a la creación rápida de prototipos y la inmersión profunda en territorios olfativos desconocidos.

El fundador de ScenTronix, explica que "La perfumería algorítmica utiliza la tecnología para permitir que las personas tengan una experiencia altamente personalizada y significativa con sus sentidos", y dice que si bien toda la experiencia ha sido diseñada para ser "... en su forma más simple, una plataforma para las personas para co-crear su propio perfume', también espera que 'esta experiencia interactiva y lúdica les permita descubrir y disfrutar nuevos aspectos de sí mismos, y una nueva salida para su imaginación'.

En conclusión, creo que como humanos, recopilamos información del mundo que nos rodea a través de todos nuestros sentidos. Una vez que esta información se procesa en partes de nuestro cuerpo, creamos una verdadera "experiencia sensitiva”. Cada estímulo sensorial, ya sea el olfato, el tacto, el gusto, el sonido o la vista, cambia nuestra percepción y comprensión de la realidad de una manera diferente. Cada uno de ellos permite una narrativa diferente. Esto es lo que nos lleva a incorporar tecnologías multisensoriales.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

CAR