ALHAJERO

¡Tengan para que se entretengan!

Derrotado el “decretazo” para hacer propaganda para la Revocación de Mandato, AMLO respondió con un ‘no tarda en llegarles una reforma electoral’

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se enteró en plena mañanera en diálogo con los reporteros. Sí, que el Tribunal Electoral echó abajo el decretazo que le permitía a él, Presidente de la República, y a todos los funcionarios públicos, promover las acciones de gobierno y, por supuesto, la Revocación de Mandato.

—¿Ya lo aprobó el tribunal y ya no queda ninguna otra instancia, ya es definitivo…?

Constatado que así era, Andrés Manuel López Obrador reviró de inmediato: —Ah, pues ya. Por eso hace falta una reforma, ya vamos a hacer la propuesta... Pasando el 10 de abril (la Revocación de Mandato) vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución “para garantizar la democracia en México”. Y se regocijó en detalles: 

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, el ejército y el trasiego en autobuses

—Vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa... Se acabó ­—o espero que se acabe— lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés

del pueblo. ¿Algo más? Sí, el Presidente siguió con pormenores a sabiendas —se notaba— que sus palabras enfurecerían a muchos:  los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad —siguió—; cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos ese va a ser el Presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres. Esa fue su respuesta al Tribunal, al INE y a sus “adversarios”. Un “tengan para que se entretengan”.

•••

Y LA CASA GRIS, TAMBIÉN PARA ENTRETENERSE.- Del lado de Acción Nacional no tardó en llegar su propio mandarriazo. La senadora Xóchitl Gálvez apareció con varios juguetes en mano. Uno de ellos, una versión Lego de la famosa Casa Gris que habitó José Ramón López Beltrán (hijo de AMLO) en Houston. —Les presento la Casa Gris para que se entretengan en armar el caso—, apuntó con sorna la hidalguense y agregó:

—Con este juguete les queremos recordar que si quieren demoler lo que es una realidad, nosotros aquí se los vamos a construir todos los días. Esta Casa Gris representa cómo la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto. Y Gálvez remató a su vez: ¡Tengan para que se entretengan!

TE PUDE INTERESAR: “AMLO confunde la crítica con golpismo”

•••

GEMAS: Obsequio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “En ningún momento se desprende la participación de José Manuel del Río Virgen en la comisión

de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos... Hay evidencias suficientes para establecer que en el caso hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

SIGUE LEYENDO

Las banderitas en la solapa del embajador de EU

Lo que Sánchez Cordero dijo a su bancada sobre Scherer

El tamaño del desaire