ALHAJERO

Las banderitas en la solapa del embajador de EU

El ataque de Rusia a Ucrania es un ataque contra el modo de vivir de todos nosotros. Si se ataca a un miembro de la familia, la familia se une

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando Ken Salazar ingresó a la Cámara de Diputados, un detalle llamó la atención: lucía dos pines en la solapa de su saco; uno con las banderas de México y Estados Unidos, y otro con las banderas de Estados Unidos y Ucrania. Conocer de los términos diplomáticos, el embajador estadounidense en nuestro país sabía que ese sólo gesto implicaba una forma de reproche al acercamiento de los legisladores con Rusia, diputados que el día previo instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia.

Pero el reclamo de Salazar no quedó ahí. En su intervención lo dijo con todas sus letras: debemos estar nosotros en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia. “Me parece que el embajador de Rusia que estuvo aquí ayer haciendo ruido, dijo que México y Rusia estaban tan cercanos... Eso, perdón, ¡nunca puede pasar, eso nunca puede pasar!”, advirtió. 

Frente a diputados de todos los partidos, con excepción del PT, el embajador de EU pidió que vieran lo que Rusia hacía atacando a Ucrania: “Es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”, indicó, para luego recordar que no hubo distancia entre México y EU cuando la II Guerra Mundial. Y cerró el embajador: “Si se ataca a un miembro de la familia, la familia se une”. 

Los principales aludidos eran, sin duda, los de Morena, partido en el poder y aliados principales del PT, organizador de la invitación al embajador ruso. Ignacio Mier, coordinador de los guindas, intentó el deslinde frente a Ken Salazar: Que no se distorsione la posición de nuestro país con el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania, dijo. 

Lo hemos condenado de manera enérgica. México de ninguna manera, forma expresión, ni comités, cambia de posición. Repudia la invasión de un país a otro, porque México lo ha vivido históricamente. Fue todo de parte del líder de la bancada Morena. Las palabras sonaron huecas. Del lado del PRI, Rubén Moreira también se sintió obligado a responder, ya que Augusto Gómez Villanueva participó en el encuentro de marras y lanzó flores al embajador ruso. Diría el del tricolor: Nosotros queremos un mundo en paz.

 El PRI rechaza la invasión de Rusia a Ucrania. Margarita Zavala sólo se hizo de lado: el PAN no asistió a lo de ayer... Otro tanto ocurrió con Movimiento Ciudadano. El embajador estadounidense los escuchó en silencio. Lo de menos, eran las excusas de los diputados. Lo importante era el mensaje que él había enviado. Sus banderitas en la solapa lo decían todo.

 •••

GEMAS: Obsequio del jefe del Comando Norte estadounidense, general Glen VanHerck: “En este momento la porción más grande de miembros de la GRU (agencia de inteligencia militar de Rusia) en el mundo, está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL