CUADRILÁTERO POLÍTICO

El referéndum revocatorio va

Se realiza a pesar de todos los obstáculos que pusieron PAN, PRI y aliados, además de sectores empresariales y quienes se identifican con posiciones conservadoras

OPINIÓN

·
Juan Hugo de la Rosa / Cuadrilátero Político / Opinión El Heraldo de México

El próximo 10 de abril se realizará en México un ejercicio de democracia directa, histórico por varias razones: se realiza a pesar de todos los obstáculos que pusieron PAN, PRI y aliados, buena parte de los medios de comunicación, sectores empresariales y quienes se identifican con posiciones conservadoras. Todos ellos desean que el país regrese a 2018, al viejo régimen donde la ciudadanía con su voto delegaba a través de la democracia representativa, a un@ presidente/a Municipal, al Gobernador@ o un presidente de la República y éste podía hacer lo que considerara conveniente, como lo hicieron Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sería muy largo el listado de obstáculos que ha enfrentado este referéndum revocatorio. En su momento debe evaluarse todo lo que intentaron y cómo fueron derrotados, en cada caso, quienes pretendieron detener este importante avance democrático.

TE PUEDE INTERESAR: Empoderamiento e igualdad de género: un reto actual

El último intento de este sector conservador (Instituto Nacional Electoral, INE, al Tribunal Electoral de la Federación TEPJF) niega que el propio Poder Legislativo interprete y corrija sus propios ordenamientos, en este caso la reforma que aprobó el Congreso de la Unión el 18 de marzo del año en curso, para que las y los ciudadanos, siendo funcionarios públicos, puedan llamar a participar en este referéndum revocatorio dando difusión y promoción a esta consulta, evitando se le considere propaganda gubernamental, o el propio López Obrador, los gobernadores y presidentes municipales no podían hacerlo e incluso podrían ser sancionados.

Lo más importante de esta consulta es que se logre que la mayoría de las y los mexicanos que participen otorguen el apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que continúe la transformación de México e incluso profundice estos cambios. Esto último lo ha venido expresando nuestra Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País en las reuniones, lo he dicho en Yucatán, Puebla, Durango, el Estado de México y en otras entidades federativas.

Debemos apoyar a AMLO por sus proyectos estratégicos, por ejemplo, las obras de alto impacto económico en el sureste del país como el Tren Maya, que serán un detonador para el desarrollo integral de esa región, olvidada por los gobiernos federales y estatales anteriores del PRI, el PAN y sus aliados.

TE PUEDE INTERESAR: Digitalización en gobiernos latinoamericanos: apertura, eficiencia y cercanía

Una razón más, a favor de su permanencia en la presidencia de la República, mediante el referéndum revocatorio es la respuesta tan contundente de López Obrador ante la pandemia del COVID-19, cuya política social de vacunas abarca a todas y todos, sin distingos de clase social, sin ninguna limitación más que fuera voluntario o hubiera una situación de emergencia en los casos de las niñas y niños; y la reconstrucción de todo el sistema de salud en el país.

POR JUAN HUGO DE LA ROSA
DIRIGENTE NACIONAL DE UNIDOS POR UN MEJOR PAÍS
@JUANHUGONEZA

CAR

SIGUE LEYENDO

Desfiles de Tokyo Fashion Week AW 2022 que no te puedes perder

El referéndum revocatorio va

Reducción de la huella de carbono en las Pymes