UN MONTÓN DE PLATA

Corea quiere TLC con México

Los asiáticos están interesados en invertir en México para diversificar fuentes de ingreso

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer llegó a nuestro país Han-Koo Yeo, el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Es un personaje de la mayor relevancia en el escenario económico del sureste asiático, educado en la Universidad Nacional de Seúl y en Harvard. El propósito de su viaje es iniciar el proceso de negociación para formalizar un nuevo tratado de libre comercio entre su país y México. Yeo es un experto global en negociaciones comerciales.   

El ministro está sosteniendo reuniones con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su propósito es claro hoy: que los Dlls. $25 mil millones que ya se intercambian comercialmente entre nuestro país y Corea del Sur tengan un mecanismo formal e incremental para beneficio mutuo hacia el futuro. Corea del Sur ya es el tercer socio comercial más grande para México, incluso superando a Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: El error de AMLO con Aeroflot

Parte del interés que tiene nuestro país en establecer un tratado comercial se deriva de que nuestro país ha perdido competitividad en ese mercado en particular frente a naciones latinoamericanas, que lo han capturado, como Perú o Chile, y contra otros mercados emergentes, como Tailandia. Este tratado representa también una particular ventana de oportunidad para nuestros productos agroalimentarios, y especialmente para la participación que podrían tener empresas del sector agrícola mexicano en las ferias y exposiciones coreanas.  

A su vez, los coreanos están sumamente interesados en invertir en México para diversificar fuentes de ingreso y para evitar que el ambiente geopolítico entre Estados Unidos y China les represente un mayor riesgo, sobre todo si los republicanos reviven electoralmente en EUA y retoman la agenda de Trump contra Asia.

Esta sería la tercera vez en los últimos años que México y Corea del Sur intentan negociar un tratado de libre comercio para sustituir al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que actualmente está vigente. Como se sabe, ese acuerdo ya ha derivado en
innumerables empresas coreanas invirtiendo en México. Las del sector automotor, como Kia, han sido particularmente exitosas, lo mismo que las tecnológicas, como Samsung.  

Si esta nueva negociación avanza con celeridad, podríamos ver la firma de este nuevo tratado en un plazo de un año y medio o máximo dos años. En adición, este tratado podrá ser un buen registro en el currículo de la secretaria Clouthier, quien ha estado trabajando fuertemente en el lanzamiento de las negociaciones. 

BOLSA MEXICANA   

La Bolsa Mexicana de Valores que encabeza José-Oriol Bosch lanzó un servicio 100 por ciento digital para la emisión de valores, disponible para los participantes en el mercado. El proceso incluye una comunicación cifrada y resguardo en bóvedas electrónicas. Esto implicará reducir de cuatro horas a 15 minutos el tiempo para materializar la emisión. Muchos emisores recurrentes de deuda serán ampliamente beneficiados, lo mismo que casas de bolsa y bancos, de acuerdo con lo que informó
Roberto González Barrera, el director general adjunto de post-trade.

TE PUEDE INTERESAR: La energía de México ante la guerra

BANXICO   

Esta mañana, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dará a conocer el informe trimestral de la institución y sostendrá su primera conferencia de prensa virtual al respecto. Será muy escuchada, particularmente ahora que los riesgos a la baja se han exacerbado en todo el mundo con la guerra rusa en Ucrania, lo que podría implicar que la demanda global se contraiga en todo el planeta este año.  

ADECCO  

Un estudio de Adecco, cuya práctica de recursos humanos encabeza Salvador de Antuñano, reveló ayer que para 2030 la llamada Generación Z constituirá un tercio de la fuerza laboral. Es una generación caracterizada por “pensar críticamente”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

SIGUE LEYENDO

AMLO y la economía en época de guerra

La comida de los empresarios con AMLO

Putin podría 'descarrilar' a AMLO