UN MONTÓN DE PLATA

AMLO y la economía en época de guerra

La inflación se reportó ayer en 7.22 por ciento y el dólar se acercaba a los 21 pesos, por el pánico y la incertidumbre en los mercados globales

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No toma bien parado a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la guerra de Rusia en Ucrania. La economía mexicana está en recesión; los pronósticos del PIB para 2022 están siendo masivamente revisados a la baja; el precio del petróleo superó los 100 dólares tras el inicio de la invasión rusa; la inflación se reportó ayer en 7.22 por ciento; y el dólar se acercaba a los 21 pesos por el pánico y la incertidumbre en los mercados globales. 

Si estuviesen en marcha medidas potentes para la reactivación económica, por parte de la Secretaría de Hacienda, es muy probable que no estuviésemos en recesión y nuevas inversiones amortiguarían el impacto que tendrá esta guerra rusa en la economía global. Pero no tenemos dichas medidas porque el secretario Rogelio Ramírez de la O eligió el camino del meticuloso cumplimiento de las prioridades presupuestales del Presidente. Y ahí, inflexibles, estamos atrapados. 

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AMLO dijo ayer que las finanzas públicas están preparadas para continuar el subsidio a las gasolinas, por lo que el alza en los combustibles se apegará al alza inflacionaria. Lo que no dijo es a qué proyecto o de qué partida presupuestal quitará el dinero para subsidiar las gasolinas, dado el impacto inminente que habrá en precios por el conflicto bélico. 

A México le servirá de poco la neutralidad como bandera en este conflicto. Puede ser que el gobierno logre extender la liga de una postura neutral, pero eso tendrá un límite si la guerra se alargase, porque las inversiones y el comercio estadounidense son masivos en nuestro país, mientras que el intercambio con Rusia es mínimo. A México le convendrá mostrar una postura decidida en favor de Occidente. 

SHEINBAUM 

La Jefa de gobierno de la CDMX empezó a hacerse visible en eventos de cara a la construcción de su posible candidatura para 2024. Esta semana apareció en el foro de la Americas Society / Council of the Americas. Su tema fue la prioridad que tiene su gobierno para luchar contra el cambio climático. 

CIRT 

Resuenan las palabras del presidente del la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, José Antonio García, sobre la gran preocupación de toda la industria por el proyecto del ministro de la Corte, Juan Luis Gutiérrez Alcántara, que dice falsamente defender a las audiencias, cuando en el fondo busca imponer censura oficial en todos los espacios informativos. La CIRT ya prepara un llamado a actores internacionales para denunciar el potencial ataque a la libertad de expresión. 

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TIKTOK 

La plataforma de videos cortos TikTok identificó los datos clave para 2022: 73 por ciento de los usuarios siente una conexión más profunda con las marcas en TikTok en comparación con otras plataformas. Imparable.

POR CARLOS MOTA
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