ALHAJERO

(Otra) reforma vergonzosa

Buscan que su mayoría legislativa haga lo que mejor le plazca en el Congreso, sin contrapesos de otro poder... ¡No a la dictadura de las mayorías!

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo más vil de esta reforma –que prohíbe impugnar ante el Tribunal Electoral cualquier resolutivo del Congreso sobre el funcionamiento de sus órganos–, es una reacción por enojo a una actitud del Grupo Plural en el Senado y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados–, describió el senador Damián Zepeda.

Efectivamente, el origen de esta “vergonzosa reforma” que ayer se aprobó en el Senado, viene de la impugnación que MC hizo ante el Tribunal Electoral (caso que ganó), cuando en diciembre pasado la Cámara de Diputados lo excluyó de la integración de la Comisión Permanente, a pesar de que, por derecho, le correspondía.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué cinismo el de Samuel García!

Y algo similar ocurrió con el Grupo Plural en el Senado, demandando su derecho a conformar una bancada independiente (también le dieron la razón).

El hecho es que ambas acciones provocaron la ira de Morena y desde la Cámara de Diputados lanzó esta reforma al Sistema de Medios de Impugnación que, desde la perspectiva del partido en el poder, pretende la “soberanía” de la vida interna del Congreso frente a los otros poderes.

No más injerencia del TEPJF en el Legislativo, pugnaron los morenistas, con la senadora Mónica Fernández a la cabeza.

– La división de poderes no es sólo de división de competencias–, repuso el senador panista José Alfredo Botello. “Buscan que su mayoría legislativa haga lo que mejor le plazca, sin contrapesos de otro poder… ¡No a la dictadura de las mayorías!”.

El TEPJF “ha intervenido donde no”, arguyó a su vez Rogelio Israel Zamora (PVEM); no podemos permitir que el Tribunal decida sobre la vida orgánica del Senado, pues no sabemos a qué intereses representa, y podemos caer en que el Poder Judicial decida quién preside la Jucopo y la Mesa Directiva.

Para la oposición, en cambio, es “abusivo” que se decida resolver internamente, “por mayoría”, las desavenencias en la vida interna del Congreso. ¿Cómo va a resolver la mayoría? Pues como mejor le convenga, precisamente.

A decir de Dante Delgado (MC), cerrarle las puertas al Tribunal, “es el mayor retroceso en nuestra transición democrática”. Con esta reforma se busca cancelar los derechos de las minorías parlamentarias, pero, advirtió, recurrirán a la Corte para revocar este “atropello”.

Miguel Ángel Mancera expuso que ésta es “una de las modificaciones más delicadas” que se hayan abordado en el Poder Legislativo. La Constitución, sostuvo, no excluye el control de los órganos legislativos.

TE PUEDE INTERESAR: Estereotipo de género en derrota para el fiscal

La priista Claudia Anaya coincidió con que se trataba de una “venganza” ante un acomodo que a Morena no le pareció y por ello quiere “dejar sin tribunales a las minorías, quieren quitarles ese derecho al cual acudir”.

Es increíble, lamentó, que la lucha histórica de la izquierda termine en este abuso de poder.

•••

GEMAS: Obsequio de Olga Sánchez Cordero: “Si no están votando, es como si no estuvieran aquí”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR

SIGUE LEYENDO

Entre dos agendas y el "resuélvanlo ustedes"

Para indignarse aún más

España-México, entre la pausa y el acelerador