TINTA Y PAPEL

Rusia también golpea ahora a Bimbo

La situación no es fácil, GRUMA “decidió detener la operación de la planta” y sus clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde las plantas en Italia y Turquía

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

 La Guerra que desató Rusia en Ucrania está afectando de forma significativa a la economía de los países de la región y hasta México. Los efectos del conflicto van mucho más allá de las muertes en el campo de batalla o del gasto militar.

Uno de los efectos persistentes es que familias enteras abandonan sus casas, el empleo se paraliza y justo dos de las empresas icónicas y más importantes de México y en el mundo, como lo es GRUMA y GRUPO BIMBO, tuvieron que parar sus operaciones y sus ventas.

La decisión fue tomada por parte de Gruma a finales de febrero, debido a que se cerró el puerto de Odesa, por el cual la empresa, que fundó Don Roberto González Barrera (Q.E.P.D.), tuvo que mover sus productos hacia otros países.

TE PUEDE INTERESAR: El legado de Daniel Osuna

La situación no es fácil, GRUMA “decidió detener la operación de la planta” y sus clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde las plantas en Italia y Turquía.

Por lo pronto, el trabajo administrativo lo ha venido realizando a través del home office.

La pregunta es ¿cuánto representa la planta de Ucrania en la división de Europa?

Para la división de GRUMA en Ucrania equivale a menos del 1% (0.6%) de las ventas netas de la empresa en el mundo y hay más 500 trabajadores, todos ucranianos, que están a la espera de por regresar a su fuente de empleo.

Mientras que para planta en Rusia la producción no se ha detenido y opera de manera normal.

En tanto, en México la empresa obtuvo en sus ventas un crecimiento de 17% durante el 4T21. El líder mundial en producción de tortilla y harina de maíz, destaca el aumento del 17% anual en las ventas que alcanzaron 25 mil 718 millones de pesos. El sólido posicionamiento de marca de GRUMA permitió aumentar precios sin afectaciones en términos de volumen que aumentaron un marginal 0.4% anual: Los ingresos en Europa aumentaron 32%, en EU 15%, en Asia/Oceanía 12%, en Centroamérica 10% y en México 14 por ciento.

Y EN GRUPO BIMBO

La situación entre ambos países en guerra ya provocó estragos en Grupo Bimbo de Daniel Servitje, ayer informó que tuvo que suspender las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como de sus nuevas inversiones de capital y mercadotecnia en aquel país.

Los directivos están monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evolucionen y no es para menos, este tipo de afectaciones genera caída en los ingresos, que acaban de afectar al total de las operaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Los claroscuros de Citi, tras operar Banamex

Bimbo había apostado a esta parte del mundo, inició operaciones en Rusia y Ucrania en 2017 con la adquisición de East Balt Bakeries.

Peo fue hasta finales de febrero, que ante la amenaza de los bombardeos que la empresa suspendió operaciones en su planta de Ucrania, en la ciudad de Dnipro, donde laboraban 150 personas. En Rusia, Bimbo operaba una panadería que integraba a 362 personas. ¡Uff!

UNA VACUNA MÁS CONTRA COVID-19

Hay que estar atentos. Hace un par de semanas los laboratorios farmacéuticos Sanofi y GSK anunciaron su intención de someter los datos de los estudios de refuerzo y de eficacia Fase 3 como base para las solicitudes regulatorias de una vacuna contra COVID-19.

Hasta ahora, la vacuna Sanofi-GSK fue bien tolerada en adultos jóvenes y mayores sin problemas de seguridad.

Por ello, las empresas están en conversaciones con las autoridades regulatorias, incluida la FDA de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y planean presentar la totalidad de los datos generados con esta vacuna candidata para respaldar las autorizaciones regulatorias.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
5530104727
@ENGGECHAVARRIA

Sigue leyendo:

Alerta sobre retiros por desempleo

Salir a defender al Tren de Tijuana

Los hackers no dan tregua en México

PAL