TINTA Y PAPEL

Salir a defender al Tren de Tijuana

Diversos integrantes del proyecto aseguran que su construcción traerá beneficios sociales y económicos para la población

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El tramo ferroviario entre Tijuana y Tecate promete ser un polo de desarrollo para Baja California, del lado de EU ya tiene una palomita de aprobación, porque traerá beneficios para el comercio entre ambos países.

La semana pasada, le comentaba que el gobierno de Marina del Pilar Ávila mantiene en el tintero la revisión del contrato multianual del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, pero diversos integrantes del proyecto aseguran que su construcción traerá beneficios sociales y económicos para la población, como la reducción del tráfico, así como del tiempo de traslado, el cual pasaría de 2.5 horas a tan solo 45 minutos.

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Nos cuentan que la conexión que generaría dicho proyecto, que contempla 9 estaciones en más de 27 kilómetros, permitirá trasladar a 40 mil pasajeros al día con un impacto positivo al medio ambiente, puesto que se estima una disminución considerable de emisiones de gases contaminantes.

El tren adjudicado al consorcio BCE Expressway, que preside Guillermo Rebolledo, ha sido señalado por el gabinete estatal a pesar de significar una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y una fuente de empleo para más de 2 mil familias, desconfían de los contratos multianuales heredados por otros gobernadores.

Este proyecto se adjudicó a Citcocomex Group en consorcio con FMI Proyects y Cocomex USA (único grupo participante).Es una obra que se adjudicó por 30 años y los opositores al tren afirman que el costo de las bases de participación ascendió a 300 mil pesos, lo que limitó a otros interesados.

Cabe destacar que este monto para Citcocomex Group es una cantidad razonable y desde su criterio no tendría que dejar afuera a nadie, mucho menos a los participantes que estaban dispuestos a invertir más de 3,500 mdp.

Sin embargo, el gobierno se mantiene atento y ya lo ha dicho pues están revisando todos los contratos multianuales, que fueron firmados en el sexenio pasado y podrían pasar guillotina a aquellos que no cumplan con las condiciones ideales para el bienestar de la población. Ya veremos si se mide con la misma vara.  

METEN FRENO EN ZACATECAS

Quien tuvo que salir a enmendar la plana de su secretario de finanzas fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal, que echó para atrás la iniciativa del nuevo impuesto de 4.5 por ciento a alimentos y bebidas.

Lo anterior, provocó que organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que preside Cuauhtémoc Rivera, pusiera el grito en el cielo. No es para menos, ya que la venta de los productos de contenido calórico de alta demanda como son el pan, galletas, dulces, bebidas saborizadas, entre otros, constituyen un verdadero motor que impulsan en más de un 40% las ventas totales de este tipo de negocios.

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Hay que considerar que la inflación se ubica en 7.37%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y hay más de 300 mil empresas que quebraron durante la pandemia; por lo que un nuevo impuesto abona a la muerte total de muchos negocios. ¡UFF!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA

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