TINTA Y PAPEL

EU pone a temblar a industria automotriz

Además, esta industria es tan poderosa en el país que contribuye con más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB)

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de México

Duró golpe fue para la industria mexicana automotriz la noticia del gobierno de Estados Unidos que propone dar hasta 12,500 dólares a quienes compren autos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

Todo indica que EU intenta nuevamente frenar los autos hechos en México con un incentivo fiscal. Todo comenzó cuando el presidente Joe Biden envío a su Congreso una iniciativa para ofrecer, a partir de 2026, un incentivo de casi 262 mil pesos mexicanos a quienes compren autos eléctricos fabricados en las plantas de aquel país.

México es el principal país que envía autos de México a EU, de aprobarse esta iniciativa las posibles inversiones en suelo mexicano se esfumarían y están en riesgo más de un millón de empleos directos y otros 5 millones que dan servicio de forma indirecta.

Además, esta industria es tan poderosa en el país que contribuye con más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir de cerca este tema, pues no es la primera vez que EU intenta favorecer a su manufactura local a costa de limitar las importaciones; en 2017 Donald Trump, exp presidente  propuso imponer un arancel de 35% a los vehículos fabricados fuera de su país.

En aquella ocasión Trump dijo: “Si quieres construir coches en el mundo, te deseo todo lo mejor. Puedes fabricar autos para Estados Unidos, pero por cada auto que llega a Estados Unidos, pagarás un impuesto del 35%”.

De los 51 vehículos eléctricos e híbridos disponibles hoy en EU, solo Chevrolet Bolt y el Bolt EUV serían los calificados para el crédito total de 12,500 dólares. Otros populares modelos, como el Mustang Mach E de Ford, no serían elegibles para el crédito fiscal total porque están armados en México.

El tema lo trae la Secretaría de Economía, quien a finales de septiembre expresó en una carta enviada a la Cámara de Representantes de Estados Unidos su "fuerte preocupación" por las disposiciones, y manifestó que es "contraria a las reglas de valor de contenido regional acordadas" en el tratado comercial.

Sin duda, es un tema que a todos nos debe preocupar y mucho, porque una de las bondades del T-MEC para México son las fuertes inversiones que llegarían al país para desarrollar más autos. Sin embargo, sin un proyecto o ley favorable a energía limpia, difícilmente los dineros van a llegar al país. ¡Uff!

INNOVACIONES PETROLERAS

Quien se apunta para ser de las proveedoras fuertes de la industria petrolera en nuestro país es la firma Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg, una empresa especializada en válvulas industriales, que es reconocida mundialmente y con presencia en Centro y Sudamérica, África, Asia, Medio Oriente y Europa; así como una planta de producción en el Estado de México y un centro de distribución en Houston, Texas.  

 Los más de 179 años de experiencia en el diseño y fabricación válvulas hablaron por sí solos y sorprendió a propios y a extraños durante los 4 días que duró, en Monterrey Nuevo León, la XV Edición del Congreso Mexicano del Petróleo.   

Fueron casi dos años de espera, luego de que hasta 3 veces se cancelara este evento durante 2020 por temas de pandemia por Covid-19. En esta ocasión, la temática fue Soberanía Energética con Contenido Nacional, por lo que firmas como Walworth, orgullosamente mexicanas y con alto prestigio internacional, sin duda, levantarán la mano para negocios venideros.

HIDALGO VA POR REFORMA ELÉCTRICA

A quien se le ha visto muy activo en Hidalgo es al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, pues ha mostrado su compromiso con los ideales de la 4T al convertirse en el primer legislador en defender la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que es bien visto desde Palacio Nacional.  

Recordemos que el también Secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados ha realizado asambleas informativas en distintos municipios hidalguenses, mismas que busca llevar a nivel nacional, para explicar los beneficios que traería consigo la aprobación de la nueva normativa.  

En este sentido, hay rumores de que Ochoa Fernández podría aparecer en las encuestas de Morena para contender por el gobierno de Hidalgo en 2022, contrario a Julio Menchaca, otro personaje que estaba en la mira del partido guinda, pero que por andar viajando en vuelos privados, parece estar fuera de la contienda.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
ENGGE.CHAVARRIA@GMAIL.COM
@ENGGECHAVARRIA

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