Los casos de robo de identidad y fraudes crecen. A un familiar cercano le robaron una bolsa que contenía una credencial del INE y una tarjeta de débito. Si bien el acta del asalto con arma fue levantada al día siguiente, tres días después uno de los delincuentes acudió a la sucursal de Perisur de Sears con esa credencial del INE robada. Ahí, la empresa, que preside Carlos Slim Domit, le abrió sin empacho una línea de crédito por $50 mil pesos a esa persona, con esa credencial.
Con el crédito abierto, los ladrones se despacharon: adquirieron lo que parecen ser dos celulares, así como enseres y electrodomésticos. El total de la cuenta fue mayor a 29 mil pesos. Y como la credencial del INE incluía la dirección de mi familiar, ahora han empezado a llegar estados de cuenta, cobrando.
TE PUEDE INTERESAR: Ford y Toyota en Chicago
¿Cómo otorgó Sears una línea de crédito por 50 mil pesos a una persona cuya fotografía no coincidía con la persona que solicitó el crédito en su sucursal? Quiero pensar que fue un descuido del vendedor, y no una complicidad. El caso específico de este fraude está ahora entre la policía y Sears, pero resulta increíble que se otorgara un crédito de ese calibre a una persona verificando erráticamente su identidad.
Sears es parte de Grupo Carso, una empresa que consolida resultados con Condumex, Cicsa y Carso Energy. La división comercial alcanzó ventas por $52 mil millones de pesos el año pasado, y tanto su utilidad operativa como la neta se recuperaron en 2021 de la pandemia. La firma contuvo la cartera vencida que le había crecido hasta 5.2 por ciento hace dos años y la mantiene ahora en 2.9 por ciento. Las categorías que más crecen en ventas son electrónica y línea blanca, justo donde los delincuentes están encontrando facilidades.
Los otorgantes de crédito en el país están algo desesperados para colocar producto e incrementar su cartera. Esto podría explicar la laxitud creciente de requisitos y las facilidades que uno encuentra por doquier para adquirir una tarjeta física o digital. Ello explica también que los delincuentes eludan los procesos mínimos de verificación positiva de una identidad, como en el caso de Sears. Una primera consulta nos lo corroboró en el caso de mi familiar: los créditos se otorgan en el área específica para ello, sí… pero también en todos los departamentos y en todos los pisos de la tienda. Uff.
TE PUEDE INTERESAR: Inminente regreso a oficinas
S&P
La decisión de la calificadora S&P de dejar de colaborar con México en transacciones de financiamiento estructurado reveló que la Comisión Bancaria, de Jesús de la Fuente, desconfía de la calidad de los flujos de las instituciones que realizan las emisiones, así como de sus auditores, por lo que quiso trasladar esa validación a la firma neoyorquina. S&P se negó, con lo que los papeles emitidos dejarán de ser calificados. A ver cómo digieren esto las afores.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
CAR
SIGUE LEYENDO
Ebrard debe garantizar mercado eléctrico