CRUZ Y GRAMA

Se afloja el PRIAN en Tlalnepantla y Naucalpan

Personajes locales no se sienten cómodamente representados con los compromisos para candidaturas comunes y podría terminar ese frágil matrimonio

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La alianza que establecieron PRI y PAN en las elecciones municipales del Edomex el año pasado empieza a abrir algunas grietas bajo sus pies: los primeros visos, aparecen en Tlalnepantla y Naucalpan, donde los personajes locales no se sienten cómodamente representados de acuerdo a los compromisos hechos para amarrar las candidaturas comunes.

En el PAN, muchos nunca estuvieron están cómodos con la entrega de dos diputaciones locales y una federal plurinominal de Naucalpan para el PRI, pues es territorio mayoritariamente panista, y con esos nombramientos, las tres personas que ocupan esas curules (Enrique Jacob, David Parra y Cristina Ruiz) se han vuelto naturales precandidatos de la alianza (si ésta dura) para la elección municipal en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Suena por tercera vez Encinas para el Edomex

Pero más aún: además de las diputaciones y varias direcciones de área cedidas al tricolor en ese ayuntamiento panista, los albiazules sienten que no han sido retribuidos con la misma moneda en Tlalnepantla, donde a pesar de que el PAN era segunda fuerza electoralmente, el candidato fue priista: el hoy alcalde Marco Antonio Rodríguez.

Dicen que en ese municipio se empezaron a tensar las relaciones por presuntos incumplimientos de acuerdos, y que podría ser el primero en el que se rompa el frágil matrimonio del PRIAN mexiquense. En unas semanas, acaso días, veremos cómo transita.

EDOMEX VÍA HIDALGO

La renovación de la gubernatura del Estado de México, el próximo año, tendrá un gran round de sombra y varios asaltos con sparrings este 2022: la elección en Hidalgo.

En el PAN, por ejemplo, el coordinador de la bancada de su diputados federales, Jorge Romero, ya tiró la línea de que los legisladores apoyarán las elecciones de los estados que les queden más cerca y no habrá nada de alzar la mano desde el norte del país, por ejemplo, para irse a la campaña de Quintana Roo, pues eso podría terminar en hacer turismo electoral y el horno no está para esos bollos.

Así, a Hidalgo irán los panistas más destacados del Edomex (naucalpenses y tlalnepantlenses, sobre todo) apoyando a su candidata, ¡la priista Carolina Viggiano!

Lo mismo se espera que hagan los diputados priistas mexiquenses, más aún cuando uno de ellos, Carlos Iriarte, es secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.

Por ello, los y las priistas legisladores tricolores del Edomex se moverán unos kilómetros al nororiente, para ir a remontar los 12.5 puntos que los separan de Morena, de acuerdo con nuestra encuesta (Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group), publicada este lunes.

Y de Morena, también estarán integrados a la campaña los mexiquenses de Morena. Aunque van a administrar sus fuerzas según se muevan los momios, y por ahora, no ven que sea una apuesta muy cerrada.

Un gran anticipo de movimiento de estructuras, recursos, alquimias y demás, como probadita y antesala de lo que será el 2023.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y su agenda en Hidalgo: dar dinero

A SALVAR LA CABEZA

En Tamaulipas, cercanos al gobierno estatal –emisarios panistas de otros estados que apoyarán la campaña, principalmente­– aseguran que en la Cabeza del Gobernador no hay de otra. Palabras textuales, afirman que Francisco Cabeza de Vaca lo afirma así, en los corrillos: no le han ofrecido embajada ni mucho menos; lo único que le han ofrecido es cárcel. Así que será, para el sector del panismo nacional que lo acompaña, la Madre de Todas las Batallas.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR

SIGUE LEYENDO

Onésimo: con Dios y con El Diablo

Aprueba el Edomex Presupuesto… de AMLO // Kuri mete all in a seguridad

El sexenio más rojo vs. periodistas desde 2000