CRUZ Y GRAMA

El sexenio más rojo vs. periodistas desde 2000

El número total de asesinatos supera la cifra total que hubo con FCH; en el promedio mensual, que es lo correcto estadísticamente, también arrasa la 4T

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La noticia que da pie a esta reflexión la conocemos: el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Pero el tema de fondo, está ensombrecido. En lo que va del actual gobierno no sólo se ha superado el oneroso récord sexenal de asesinatos contra personas dedicadas al Periodismo, sino que el promedio mensual es del doble que el promedio más alto que había, desde el año 2000. 

De acuerdo con datos de Artículo 19, con Vicente Fox hubo 22 de estos homicidios; con Felipe Calderón, 48;  con Enrique Peña, 47, y en lo que va de la 4T, de acuerdo con la propia Unidad del Mecanismo de Protección de la Segob, suman 52.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ratificar o rectificar? El dilema del TRIFE en Tepotzotlán y Coacalco

Esto significa que no solamente han superado, en volumen, con cuatro más, el sexenio de Calderón, que era el más cruento, sino que el promedio mensual (para homologar los datos de todo un sexenio contra un trienio) es el mayor. Los de Fox, FCH y EPN son en 72 meses; los del actual gobierno son en 37.5 meses.

Esto significa que el promedio de periodistas acribillados con Fox fue de 0.3 al mes; de 0.66 con Calderón, y de 0.65 con Peña. En lo que va de este sexenio son 1.38. Eso es 109 por ciento más que en el anterior periodo más alto. Sin ideologías, los números fríos, ahí están.

Desde el año 2000, las y los periodistas de Veracruz han sido los más vulnerados, con 30 homicidios, 18 en el periodo del priista Javier Duarte. Le siguen Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 13. En contraste, hay siete entidades sin este tipo de homicidios: los panistas Yucatán, Querétaro y Aguascalientes; los morenistas Tlaxcala, Campeche y Colima, y el priista Hidalgo.

Al final, no se trata de empañar un color partidista o privilegiar la indignación por el asesinato de una periodista más que si se tratara del homicidio de cualquiera otra persona: se trata –como escribió el columnista Alejandro Cacho– de señalar que se están coptando no sólo vidas, sino la oportunidad de informar a todos sobre las malas prácticas de gobierno.

QUERÉTARO: SE PERCIBEN SEGUROS

En la más reciente encuesta de percepción sobre inseguridad del INEGI, se señala que, a nivel nacional, 65.8 por ciento de la gente percibe al país inseguro; en tanto que en el municipio de Querétaro, gobernado por el panista Luis Nava, los queretanos se ven a sí mismos más seguros.

TE PUEDE INTERESAR: La tómbola de AMLO en Hidalgo: Nadie gana

Allá, en la cuna de la Independencia, se han dado el lujo de presentar uno de los índices más bajos de su historia: 39.7 por ciento de la gente percibe inseguridad. Para dar contexto, esto significa que en poco más de tres años –este es el inicio del segundo trienio de Nava–, logró disminuir 20 puntos porcentuales en ese indicador.

Acaso por ello se dio una vuelta por allá el bajacaliforniano Leonel Cota, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien el lunes fue a un evento en Querétaro. Ahí, echó flores al trabajo del alcalde Nava por sus prácticas al implementar el Certificado Único Policial y destinar el Fortamun a seguridad pública. Ejemplo nacional, dicen.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

Sigue leyendo:

Octavio Ocaña: Así actúa la policía de Izcalli involucrada en el caso

¿Dónde están las alcaldesas y los alcaldes que se van?

PAL