ALHAJERO

Roger Bartra y la marcha por la democracia

Había una gran pluralidad, incluso estaba Morena porque mandaron unos cuantos provocadores a ver qué hacían los pobres ante la masa que desfilaba

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Roger Bartra no deja de sorprenderse. Esperaba, sí, una marcha muy grande, “pero fue todavía más grande lo que imaginaba”

-Me dio mucho gusto ver una manifestación tan plural, tan pacífica, de gente muy consciente del peligro que se está viviendo, porque realmente estamos viviendo el peligro lamentable de una regresión muy importante en la transición democrática… Y me alegra ver que hay miles y miles de personas que también están alarmadas y preocupadas-, indica.

Pero al antropólogo y doctor en sociología le sorprende aún más que, por primera vez, “miles de ciudadanos se lanzan a defender una idea”. Una idea que, aunque se concreta en instituciones precisas (el Instituto Nacional Electoral), tiene un contenido bastante abstracto.

La democracia trae libertades, trae pluralidad, pero no trae por sí misma bienestar; por eso tiene ese carácter un poco abstracto. Y claro, mucha gente que vive al borde de la miseria o sumida en ella, la noción de democracia les es algo muy alejado.

Para Bartra, la democracia es como el aire que respiramos. Cuando no hay democracia entonces sí podemos pasarla mal, pero cuando la tenemos, pasa hasta cierto punto desapercibida.

Y el hecho de que una cantidad tan grande de gente se haya dado cuenta de eso, es algo muy valioso, señala: “Indica que hay un gran sector de la ciudadanía que es consciente de los peligros a los que se enfrenta la democracia”.

Recién cumplidos 80 años, al tiempo que presenta su Autobiografía Intelectual, Roger Bartra reconoce también la importancia de que tanto José Woldenberg como él, pertenecientes ambos a una generación que luchó por la democracia desde 1968 —los dos claramente ubicados en la izquierda y siguiendo hasta la fecha en el territorio de la izquierda de manera clara y firme— hubiesen coincidido en la marcha por la democracia y en defensa del INE, junto con muchas otras personas de esa época.

La marcha del domingo fue muy plural, comenta el investigador. Ahí estaba gente de derecha, de izquierda, gente poco definida; estaban representantes de los partidos. Había una gran pluralidad…, incluso estaba Morena –suelta con jiribilla- porque mandaron unos cuantos provocadores a ver qué hacían los pobres ante la masa que desfilaban. ¡Pues no podían hacer nada! –ríe- y nadie cayó en la provocación; pero hasta ellos participaron a su manera tratando de contrarrestar la marcha inútilmente.

Así que fue una manifestación de pluralidad también; de esa pluralidad que caracteriza a la ciudadanía mexicana que hoy se siente amenazada.

•••

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: “La marcha de ayer (antier, en defensa del INE), fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MBL