COLUMNA INVITADA

Revalorización docente

La Unesco señaló que hay una crisis de escasez de maestros. Hay menos personas que estudian para ser docentes

OPINIÓN

·
Angélica Montes / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como cada año, el 5 de octubre se celebró por la Unesco el Día Mundial de los Docentes. Este 2022 el lema fue: “La transformación de la educación comienza con los docentes”, in - vitando a los países a poner atención en las necesidades que presenta su profesorado. La Unesco señaló en un comunicado que hay una crisis de escasez de maestros en el mundo, destacando que se abandona la profesión y que han descendido las cifras de personas que estudian para ser docentes.

Esta es una noticia alarmante y más si se da en una conmemoración que tiene como objeto reconocer y valorar el papel fundamental que tienen los maestros en la transformación social de cada país, sobre todo después de una crisis sanitaria como lo fue la pandemia.

En México, se ha hablado mucho sobre la revalorización docente, ¿pero que debería de ser? por una parte un llamado a la sociedad a poner la confianza en los maestros, líderes escolares y comunidades educativas que desde el regreso a la presencialidad hacen frente a los retos que dejó el confinamiento, principalmente la atención socioemocional y recuperación de aprendizajes, así como disminuir el abandono escolar. Además, reconocer que el reto es mayor cuando no existe una estrategia por parte de las autoridades educativas y mucho menos un seguimiento claro a las acciones emprendidas. Seguramente en nuestro círculo cercano conocemos a un maestro que comenzó este ciclo escolar con un evidente desgaste físico y emocional. Por ello es importante visibilizar el esfuerzo que les representa atender las necesidades de sus estudiantes e implementar prácticas y estrategias de innovación, pese a la carga administrativa diaria.

La revalorización docente debe ser una exigencia a la SEP y una promesa pendiente del Ejecutivo federal, ya que si bien es parte del discurso oficial y forma parte del objetivo prioritario del Programa Sectorial de Educación que establece como meta el desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio, lo cierto es que la situación actual educativa está muy lejos de lograrse y siguen sin atenderse las necesidades prioritarias de nuestros maestros. Por ejemplo, la saturación de estudiantes que atiende cada docente por grupo —como lo indica una reciente investigación de la École des Hautes Études en Sciences Sociales—, en la que México y Colombia son los países de la OCDE que tienen los promedios más altos de estudiantes por profesor en escuelas públicas de primaria y secundaria.

La transformación educativa que se desea para México debe conjuntar las prioridades de los maestros con las necesidades de los estudiantes; sólo así, se puede hacer valer el derecho a aprender. Los docentes necesitan ser escuchados y que se atiendan sus demandas, y esto servirá para motivar a quienes están en proceso de formación y que el sueño de futuros docentes no se vea limitado por las condiciones para ejercer la docencia, los sueldos precarios y los trámites burocráticos para obtener un lugar. Necesitamos agentes de cambio revalorizados por la sociedad y el Estado, necesitamos menos improvisaciones.

POR ANGÉLICA MONTES

COORDINADORA DE ACTIVACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOSY COMUNIDADES ESCOLARES (MEXICANOS PRIMERO)

@ANGIIE_MONTES

PAL