A FUEGO LENTO

Cuitláhuac no lee las señales

En Palacio Nacional no gusta mucho el estilo del mandatario veracruzano y el Senado de la República instala comisión para investigarlo

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque públicamente ha dicho que confía en el gobernador Cuitláhuac García, al presidente López Obrador no le han gustado algunas acciones del mandatario veracruzano, como el discurso que pronunció durante la instalación de la “nueva” Conago, y la persecución de actores políticos.

El 16 de diciembre, en Villahermosa, mientras los otros gobernadores hablaban de una nueva relación entre estados y gobierno, el veracruzano mantenía un discurso beligerante.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones y pandemia

En Presidencia tomaron nota y confirmaron sospechas. Entre ellas, que Cuitláhuac no está leyendo las señales de Palacio Nacional. Comete errores que se podrían revertir pronto.

No le hace caso a nadie, ni siquiera al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y, por el contrario, inició una cacería contra políticos de todos los partidos. Lo mismo del PAN que del PRI. Y ahora hasta de aliados de Morena, como el caso del secretario de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Lo más simple es decir que actuó por consigna, para asestar un golpe al senador Ricardo Monreal, el hijo desobediente de la 4T. Pero hay quienes, en el gobierno, aseguran que no es así. Cuitláhuac actuó motu proprio. Primero, para quedar bien con AMLO, metiendo a la cárcel a uno de los hombres más cercano al zacatecano. Segundo, para evitar el crecimiento de Del Río Virgen como posible candidato al gobierno de Veracruz en 2024.

José Manuel no sólo es muy cercano a Monreal, también mantiene una estrecha relación con Dante Delgado, lo que lo coloca como un fuerte prospecto a la gubernatura.

Además, todos ellos forman uno de los grupos más críticos del gobernador veracruzano, por una mala fama que construyó en tres años de gobierno.

Y aunque AMLO habla de autonomía entre los poderes, Cuitláhuac modificó la ley para incluir el delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual utilizan en su estado para encarcelar a quienes lo critican o promueven manifestaciones.

Además de Del Río Virgen, hay otros políticos encarcelados por el gobierno del morenista: Yolli García, expresidenta del Instituto de Acceso a la Información. También Tito Delfín, excandidato a la dirigencia del PAN; Gregorio Gómez, excandidato del PRD a Tihuatlán; y Rogelio Franco, diputado del PRD.

Azucena Rodríguez, exdiputada perredista; Omar Ramírez, alcalde electo de Cazones; Nicolás Ruiz, candidato a Minatitlán; Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, así como Ramón Ortiz, líder transportista.

Sobre esto y el caso del secretario técnico de la Jucopo en el Senado, AMLO ha declarado que lo único que espera es que haya justicia. Pero en privado, la gestión de Cuitláhuac está bajo el escrutinio de Palacio Nacional. Y el Senado instaló ayer la Comisión para darle seguimiento al caso de José Manuel y otros presos políticos en Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: El hombre de confianza

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Podemos estar ciegos para lo evidente, pero más ciegos para nuestra ceguera”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

Sigue leyendo: 

Imparables los contagios y las muertes

El PRI contra la pared en la CDMX

 

MAAZ