ANÁLISIS

México 2021, fundaciones y conquistas

Convergieron varias trayectorias que le confirieron a este año una densidad muy especial desde la perspectiva de la reconstrucción de la historia

OPINIÓN

·
Ismael Carvallo / Análisis / Opinión El Heraldo de México

El año que termina ha sido un año bisagra en términos historiográficos y de filosofía de la historia de México. 

En efecto, como se sabe, en 2021 convergieron varias trayectorias que le confirieron a este año una densidad muy especial, desde la perspectiva de la reconstrucción panorámica de la historia nacional, y que fueron las siguientes: Los 700 años de fundación mítica de Tenochtitlán y 500 de su caída histórica; 200 años de consumación de la Independencia; 100, de fundación de la Secretaría de Educación Pública y 40 años, además, de la fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados. 

TE PUEDE INTERESAR: La geopolítica de AMLO

Esto dio pie a que el Espacio Cultural San Lázaro —del que en su momento hablaremos con detalle— se avocara a la organización de un conjunto de eventos académicos y artísticos a efectos de abrir un foro de reflexión y discusión dentro de un paralelogramo historiográfico de gran densidad y complejidad al tratarse de tantos siglos de despliegue. 

Como coronación de todo, se produjo un documental homónimo con guión de quien esto escribe y dirección del documentalista Pablo Martínez, que ha resultado ser, a mi modesto juicio, un extraordinario ejercicio de creación audiovisual, tomando en consideración el escaso tiempo que se tuvo para su realización y la limitante que también se tuvo en términos del material, al que se pudo acceder para su producción. 

Es una pieza en la que en un aproximado de 30 minutos se resumen 700 años, ni más ni menos. La idea de “origen” quedó asociada a los 700; la del “encuentro”, a los 500; la de “las tres garantías”, a los 200; la de “la promesa de un destino”, a los 100 y la de “pluralismo político”, a la de los 40, de modo tal que la reconstrucción histórica no quedara dispuesta como una línea progresiva que va de lo negativo (la Conquista) a lo positivo (la Independencia). Sino que se presentara, más bien, como una serie de círculos históricos en expansión, mediante la cual los territorios y sociedades americanas quedamos incorporados a una matriz geopolítica de rango universal, con varias y nuevas líneas de fractura. 

Una de las más importantes, de las cuales es la del conflicto religioso que quedó dispuesto, fundamentalmente, tras la expulsión del islam de la península ibérica, en enero de 1492, con la toma de Granada, muy pocos meses antes de la llegada de Colón a las Antillas, financiado por los Reyes Católicos. Ahí quedó marcada una ruptura histórica crucial entre la cristiandad (greco-bizantina, germánico-protestante e hispano-católica) y el orbe islámico, con repercusiones que llegan a nuestros días (el 11 de septiembre, 11S de 2001, Osama bin Laden habló de la tragedia de Al-Ándalus, es decir, de la toma de Granada). 

TE PUEDE INTERESAR: Contra los puros y los fundamentalistas en Morena

El documental y los videos de todas las mesas de discusión y seminarios pueden ser vistos en la página: www.fundacionesyconquistas.mx. Hay muchas maneras de interpretar la historia: ésta es una de ellas. 

POR ISMAEL CARVALLO
ASESOR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
@ISMAELCARVALLO

Sigue leyendo:

Electricidad, geopolítica y poder estructural

Electricidad, patriotismo y ciudadanía histórica

Vargas Llosa, el marqués literato

PAL