ALHAJERO

Enamorando al PRI

Apenas arrancó el debate sobre la Reforma Eléctrica, se anunciaron nombramientos que incluyen a dos exgobernadores del tricolor

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Curiosa coincidencia: arrancó el Parlamento Abierto para discutir la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo –en la que el propio presidente López Obrador apuesta por el apoyo de los priistas para sacarla adelante– y apenas terminada la inauguración, la cancillería confirmó designaciones de exmandatarios del tricolor en posiciones del Servicio Exterior.

¿El obradorismo enamorando al PRI? Sin duda. 

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul de México en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche (tierra de Alejandro Moreno, a quien sustituyó cuando se convirtió en dirigente del PRI nacional en agosto de 2019), como embajador de México en República Dominicana.

Del exgobernador de Sinaloa, el también priista Quirino Ordaz, la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue a la espera del beneplácito por parte del gobierno de España. Al menos, eso es lo que sostiene oficial y públicamente la cancillería, aunque en términos diplomáticos la tardanza es una respuesta por sí misma.

Aunque no es del tricolor, destaquemos el anuncio de que Alicia Bárcena será la directora del Instituto Matías Romero, al término de su gestión al frente de la Cepal en marzo próximo. Vale no perderla de vista porque se le menciona como posible relevo de Marcelo Ebrard si el canciller va por la candidatura presidencial.

En cuanto al debate de la Reforma Eléctrica que ayer inició en la Cámara de Diputados, con la participación de los titulares de los Ejecutivos locales, valga mencionar que de los gobernadores priistas sólo el hidalguense Omar Fayad estuvo presente. Y eso, en su función como presidente de la Conago.

Y nadie más del tricolor adelantó su posición respecto ala Reforma. Como quien dice, están dejándose querer.

Del PAN no asistió ningún mandatario, pero el coordinador de sus diputados, Jorge Romero, mostró menos beligerancia que en otras ocasiones (¿será por las mesas en Bucareli?). Manifestó su disposición a escuchar y a participar con “un auténtico afán de diálogo”.

De Movimiento Ciudadano, igualmente sus gobernadores ausentes. Pero aquí sí su coordinador parlamentario Jorge Álvarez Máynez –tras escuchar a los mandatarios de Morena y del Verde: Ricardo Gallardo, Rutilio Escandón, Alfonso Durazo, Evelin Salgado, Claudia Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla, Layda Sansores– entró a la confrontación.

Enfiló sus baterías contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum defendió su posición. Quedaron en dialogar.

•••

GEMAS: Obsequio de la Sedatu: “Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles (198 predios) que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

Sigue leyendo

Echeverría, Juan Velásquez y el Tribunal de la Historia

Rayan en el ridículo

AMLO exhibe a Ebrard