COLUMNA INVITADA

Nuevo plan de negocios de Pemex

Buscan aumentar la producción de crudo con empresas de la IP

OPINIÓN

·
Alma Hernández Arana / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

El Consejo de Administración y la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustaron el Plan de Negocios para los próximos tres años, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos, en conjunto con las compañías del sector privado.

El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 planteaba que para 2022 la compañía petrolera estaría produciendo dos millones de barriles de petróleo crudo diarios, cifra que contrasta con la producción real, que es de 1.6 millones.

La meta presidencial de cubrir la demanda total de crudo del Sistema Nacional de Refinación se puede ver afectada, si la empresa productiva del Estado no permite meter el acelerador.

TE PUEDE INTERESAR: Incumple sector eléctrico con energías limpias

Este reto requiere de la participación de la inversión, tecnología y conocimiento de empresas privadas.

Se han cumplido tres ejes principales del plan de negocios previo: la reducción de la tasa de derechos de utilidad compartida (DUC), que ya se ubica en 40 por ciento; el pago de la creciente deuda, y se han destinado mayores inversiones para el desarrollo y mantenimiento de pozos productivos.

Aunque, los tiempos técnicos para que esto se vea reflejado en una mayor producción de petróleo se miran más allá de 2024.

En la empresa productiva del Estado “se las ingenian” para crear esquemas de contratación que le permitan cumplir con su misión de revertir la curva de declinación de petróleo.

Las compañías privadas saben que Petróleos Mexicanos requiere ayuda y desean ser parte del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio eléctrico proyecta alzas en tarifas

Alberto de la Fuente, representante de Shell en México, empresa que colabora en dos bloques con Pemex, ha dicho que el diálogo es clave para el éxito y ha planteado que a mayores rondas de licitación pública, habrá mayores probabilidades en descubrimientos.

El reto principal de estos ajustes es que los resultados en materia de producción del energético puedan concretarse en la segunda mitad del presente gobierno federal, para poder cumplir con los planes de autosuficiencia energética en materia de hidrocarburos.

POR ALMA HERNÁNDEZ ARANA
ANALISTA DEL SECTOR ENERGÉTICO
ALMAHERNANDEZARANA@ICLOUD.COM

CAR

SIGUE LEYENDO

¿Qué es mejor, el gas natural o el LP?