CORPORATIVO

Vivir del campo

A pesar de la pandemia por el coronavirus, el campo mexicano acumuló en 2021 tres años de incrementos en su producción de alimentos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los sectores que ha podido sortear los impactos de la pandemia ha sido el campo. Esto ha permitido que el abasto de alimentos se haya mantenido con normalidad en nuestros hogares, aunque el gran reto sigue siendo sacar de la pobreza a millones de mexicanos que viven del campo.

Algo no menor que ha permitido una mayor producción del campo mexicano es la continuidad en varias políticas públicas que probaron su eficacia en el pasado, una tarea silenciosa, pero efectiva del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario estuvo esta semana en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), un evento ya tradicional del gobierno federal que permite a nuestro servicio exterior tener información de primera mano sobre el país. La buena noticia es que el campo ha seguido creciendo, y México el año pasado se consolidó como séptimo exportador de agroalimentos, vende sus productos en más de 190 países, y se mantiene en el número 12 como productor de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: Metas conservadoras

Villalobos Arámbula expuso también que los productores han asimilado la nueva forma de operar los apoyos del campo en la 4T, donde muchos han desaparecido, y otros se han ajustado, y donde la orientación es que los programas de corte prioritario lleguen de forma directa a tres millones de beneficiarios.

El caso es que en algunos cultivos se pudo avanzar en 2021, concretamente hubo aumento en la oferta de maíz, y la idea es que al cierre del sexenio se puedan reducir las importaciones de maíz amarillo porque en maíz blanco somos autosuficientes desde hace varios años.

A decir del titular de Sader, en el peor de los años de la pandemia el sector agrícola no se detuvo, y para el cierre de 2021 se espera un incremento en la producción, hablamos de un volumen de 292.8 millones de toneladas de alimentos, cinco millones más respecto a 2019 y 2.1 millones más en comparación con 2020, una cifra sin precedentes. Pero, la asignatura pendiente que fue reconocida en la reunión virtual con el cuerpo diplomático es atacar la pobreza en el campo.

Villalobos refirió que si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha informado que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha sacado de la pobreza a 800 mil personas de los territorios rurales, todavía 57 por ciento de la población rural vive en esa condición, y 16.4 por ciento de ellos padece pobreza extrema.

El problema de la pobreza en México es multifactorial, pero en algo podrá ayudar que la producción del campo siga en ascenso.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit no subirá tasas

LA RUTA DEL DINERO

Los ojos de los inversionistas estarán atentos hoy cuando se informe sobre el dato de inflación a diciembre en Estados Unidos, que podría definir si la Reserva Federal, de Jerome Powell, adelantará la subida en tasas de interés tan pronto como en marzo.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Traxión gana visibilidad

Navío sin rumbo y Lozoya

Apple y el éxito del SIC