CORPORATIVO

Infonavit no subirá tasas

El principal colocador de hipotecas en nuestro país mantendrá sus tasas de interés entre 1.5 y 10.5 por ciento en 2022

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar del entorno alcista en el costo del dinero que ha traído la mayor inflación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no piensa mover sus tasas de interés en 2022. Se trata de una buena noticia para miles de trabajadores, y en especial para las empresas ligadas a la edificación de casas, o bien, que se dedican a vender materiales para la construcción.

El anuncio lo acaba de hacer el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien explica que la estrategia de tasas de interés se basa en la buena liquidez del instituto, y el buen desempeño en la colocación de hipotecas.

Las tasas de interés de Infonavit van de 1.5 a 10.5 por ciento como máximo, en función de los ingresos del trabajador.

El año pasado, el Infonavit colocó más de 530 mil créditos por lo que rebasó el plan autorizado por su consejo, mientras que para 2022 buscará canalizar más de 600 mil. Los préstamos otorgados el año pasado significaron un crecimiento de 11.6 por ciento con relación a 2020. Mantener sus tasas de interés también pretende que la construcción de casas, ampliación y remodelación se conviertan en un motor del mercado interno, dado el efecto multiplicador que tiene la vivienda en más de 20 industrias.

El Infonavit ha ampliado sus opciones de financiamiento, donde seis de cada 10 créditos se dirigieron a la compra de una casa nueva o existente, también comenzará a prestar para la compra de terrenos en el entendido de que el mercado mexicano de vivienda tiene uno de sus mayores componentes en la autoconstrucción.

También, los créditos de Infonavit se han utilizado para pagar hipotecas bancarias, además para mejores o ampliación de casas. En 2021, el instituto alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker Feldman, para potenciar la colocación de hipotecas con la banca comercial donde los recursos de la subcuenta de vivienda pueden servir de enganche.

El programa se ha pensado para impulsar la construcción de vivienda media o en zonas como CDMX, Monterrey y Guadalajara, donde por el costo de la tierra, las casas tienen un precio mayor. Martínez Velázquez señala que en 2022 se alcanzará el mayor monto de colocación en esta administración, de ahí que una de sus estrategias ha sido ampliar todos los canales para aumentar su derrama, que en 2021 llegó a 235 mil millones de pesos. El año pasado, el Infonavit alcanzó un acuerdo con el INVI de la CDMX para simplificar trámites para el acceso a hipotecas o ampliación y remodelación de casas.

LA RUTA DEL DINERO

En momentos en que la industria del ocio fuera del hogar vuelve a pasar por momentos complicados, por la nueva variante del COVID-19, la firma de relaciones públicas AB Estudio de Comunicación, que dirige Manuel Alonso, fue reconocida a nivel internacional por su campaña en redes sociales en favor del Museo de Cera de la CDMX.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR