DESDE AFUERA

EEUU: ¿Tiempo de preocuparse?

Las brechas económicas, raciales y sociales de Estados Unidos han ayudado a causar una polarización ideológica entre derecha e izquierda

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un texto brutal, pero que refleja posibilidades menos lejanas de lo que es deseable, el analista canadiense Thomas Homer Dixon advirtió que "para 2025, la democracia estadounidense puede hacer colapso, causando extrema inestabilidad política doméstica y amplia violencia civil. Para 2030, si no antes, el país podría ser gobernado por una dictadura de derecha".

En un artículo para el diario canadiense Globe and Mail, Dixon anota que eso parece absurdo, si no fuera porque en 2014 nadie creía que Donald Trump tuviera posibilidades de ser electo presidente de Estados Unidos.

Pero Trump probó ser un dirigente suficientemente hábil como para avivar las llamas de un incendio ya en desarrollo, la polarización de la política estadounidense, que tuvo y tiene como protagonista principal a la derecha, al amalgamar sus dos corrientes principales, plutócratas capitalistas y activistas o votantes nacionalistas y racistas preocupados.

TE PUEDE INTERESAR: Un país en crisis

Lo que parece haber empujado a Estados Unidos al borde de perder su democracia hoy es un efecto multiplicador entre sus fallas estructurales y los cambios sociales, escribió Dixon, director ejecutivo de Cascade Institute de la Universidad de Royal Roads.

Esas causas han sido ampliamente reconocidas, y van del estancamiento de los ingresos de la clase media, la inseguridad económica crónica y el aumento de la desigualdad, a medida que la economía del país se transformó por el cambio tecnológico y la globalización, y ha pasado de una economía industrial a una de servicios tecnológicos y financieros.

"Gran parte de la población de EEUU se ha quedado atrás", señaló, al subrayar que la inseguridad económica está generalizada en amplias franjas del interior del país (donde han tenido más éxito los reclamos populistas de Trump y la derecha), mientras que el crecimiento se concentra cada vez más en una docena de centros metropolitanos.

Hay un factor demográfico, representado por la inmigración, envejecimiento, matrimonios mixtos y la disminución de la asistencia a la iglesia han reducido el porcentaje de cristianos blancos no hispanos en EEUU, y los ideólogos de derecha han avivado los temores sobre la desaparición de las tradiciones estadounidenses y un proceso de "sustitución" de los blancos.

TE PUEDE INTERESAR: China, EEUU y la Celac

Las brechas económicas, raciales y sociales de EEUU han ayudado a causar una polarización ideológica entre la derecha y la izquierda, que a su vez paraliza al gobierno y agrava las brechas. La derecha y la izquierda políticas están aisladas y se desprecian cada vez más. Ambos creen que el otro quiere destruir el país que ama. El centro político moderado se está desvaneciendo rápidamente.

Y de paso, la población está armada hasta los dientes, con alrededor de 400 millones de armas de fuego en manos de civiles. Dixon dice que Canadá no está listo para enfrentar el impacto de un panorama así en Estados Unidos. ¿México estará en mejores condiciones?

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

PAL

SIGUE LEYENDO

La SRE, entre política y política

La SRE: una visión problemática

Los dos países de Estados Unidos