DESDE AFUERA

China, EEUU y la Celac

La competencia económica china en el mundo en general, y América Latina en particular, va más allá de lo comercial, ya que busca influencia política

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para un sector estadounidense, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un grupo aliado con la República Popular China para ayudar a su penetración en América Latina y contra los intereses de aquel país.

Para la derecha de Estados Unidos, esa formulación es evidente en el acercamiento chino con los países de la región, sobre todo, a través de inversiones, y el interés externado durante la reunión que sostuvo la Celac en México, en septiembre pasado, en la que hubo mensaje del presidente Xi Jinping, pero no de Joe Biden.

"El Partido Comunista de China y el gobierno están buscando activamente fortalecer sus lazos en todo el hemisferio occidental, en particular con elementos antiamericanos", dijo el senador de Florida, Marco Rubio, republicano del Comité Selecto de Inteligencia, en un comunicado publicado por el medio derechista Washington Examiner.  

"Beijing busca superar a Washington en todos los sectores y debemos tomarnos esta amenaza en serio", agregó Rubio.

El señalamiento fue provocado por un reporte en el que Evan Ellis, profesor de investigación del Army War College (Colegio de Guerra del Ejército), y exmiembro del personal de planificación de políticas del Departamento de Estado, subrayó el interés de China por la región.

"Los chinos no dicen: 'Queremos tomar el control de América Latina', pero claramente establecieron una estrategia de participación multidimensional que, de tener éxito, expandiría significativamente su influencia y produciría enormes preocupaciones de inteligencia para Estados Unidos", dijo Ellis.

De acuerdo con The Washington Examiner, un sitio de internet popular entre la derecha estadounidense, China presentó un "plan de acción para la cooperación" con los países latinoamericanos que equivale a un proyecto "integral" para influir en la región y amenazar los intereses de Estados Unidos, luego de una nueva cumbre con los vecinos más cercanos a esa nación.

Los funcionarios chinos plantearon sus ambiciones a principios de diciembre, durante una "cumbre" con la Celac, un foro que, según The Washington Examiner, "puede proporcionar al secretario general chino, Xi Jinping, una plataforma para reunir una coalición de líderes izquierdistas y autoritarios compatibles con los intereses de Beijing".

Para muchos estadounidenses, la competencia económica de China en el mundo en general, y América Latina en particular, va más allá de lo comercial o financiero, sino que se refleja también en la búsqueda de influencia política y aún militar.

El interés chino en la región se refleja en cifras: entre 2005 y 2020, las empresas chinas y de Hong Kong realizaron 150 fusiones y adquisiciones en esa zona, con un valor de 83 mil millones de dólares, superados sólo por Estados Unidos y la Unión Europea. 

Anunciaron, además, 652 proyectos de inversión por un monto total estimado de otros 75 mil millones. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

PAL