TELECOM EN PERSPECTIVA

Mercado de Contenidos Audiovisuales en México

De los hogares con televisión, 46% reportó contar con servicio de televisión de paga, mientras que el 54% restante utilizan únicamente la señal digital abierta,

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México.Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

A finales del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021 (ENCCA), estudio que revela las preferencias y tendencias de los mexicanos en cuanto al consumo de contenido audiovisual. Entre los principales hallazgos destaca que, durante 2021, 94% de los hogares reportan tener televisión, en promedio se contabilizan 1.6 televisores en cada hogar.

Además, de los hogares con televisión, 46% reportó contar con servicio de televisión de paga, mientras que el 54% restante utilizan únicamente la señal digital abierta, estos datos que reflejan y confirman la relevancia histórica de este servicio para la población mexicana.

Lo más interesante del estudio son las cifras obtenidas en relación con el consumo de contenidos audiovisuales por internet, donde 59% de los mexicanos declararon haber consumido contenido por internet durante 2020-2021, cifra que alcanzaba solo 25.8% en 2015, es decir, en solo un sexenio el número de espectadores de contenidos audiovisuales por internet incrementó 140%.

Este acelerado crecimiento en la adopción de servicios Over The Top (OTT) es un fenómeno global que se ha vuelto una realidad en México, dando inicio en 2011 con la llegada de Netflix. Hoy en día nos encontramos con un mercado de plataformas de contenidos audiovisuales por internet maduro, aunque desbalanceado pues a pesar de existir numerosos competidores el flujo de ingresos continúa concentrado en pocos competidores.

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También es indudable, cosa que el IFT aún no quiere reconocer, que las plataformas OTT son hoy en día competencia directa contra tecnologías tradicionales como la TV Abierta y TV de paga (Cable y Satelital).

A partir de esto, es deber del IFT nivelar las condiciones competitivas y definir una política regulatoria que proteja la dinámica y concentración de mercado en el mediano y largo plazo permitiendo una sana y atractiva competencia que resulte en beneficios para todos los consumidores mexicanos.

Reconociendo lo anterior, numerosos países en el mundo han optado por aplicar distintos tipos de regulación a las plataformas OTT buscando equilibrar la competencia a través de distintas herramientas.

Finalmente, este tema trasciende en la discusión del análisis del IFT ante la posibilidad de otorgarle a América Móvil el permiso proveer servicio de televisión de paga a través de Claro TV, hecho que sin duda representa la amenaza más grande para el desarrollo competitivo del mercado de contenidos en México, pues nos enfrentaríamos ante la posibilidad de un competidor que utilizando su alta concentración de mercado en otros segmentos convergentes se consolide como un obstáculo para el libre desarrollo competitivo

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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