DESDE AFUERA

Migración, otra vez

Esos temas serán usados como eje de campaña política en las próximas elecciones de 2022, en las Cámaras del Congreso, y 2024 en las presidenciales

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La visita del expresidente Donald Trump a la frontera con México  sólo puso de relieve lo que es una intención ya obvia del Partido Republicano: usar otra vez los temas de migración y seguridad como eje de campaña política en las próximas elecciones de 2022 y 2024.

En 2022, esperan recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso estadounidense; en 2024, la Presidencia del país.

Pero más allá, las encuestas indican que los temas relacionados con migración mantienen una fuerte resonancia en el electorado estadounidense. Sean aquellos grupos preocupados por la ley y orden o los alarmados por cambios sociales, especialmente en la composición racial del país, sean los interesados en el impacto socio-económico del incremento de población o los que resienten la competencia y temen el desplazamiento laboral.

La suma de preocupaciones resulta en una combinación potente, tanto que trasciende la región fronteriza para provocar gestos que podrían ser vistos como histéricos, pero en realidad son fríamente políticos y hasta oportunistas.

Así, la gobernadora Kristi Noem enviará a la Guardia Nacional de Dakota del Sur a la frontera entre Estados Unidos y México. Su colega Ron DeSantis, de Florida, proporciona agentes de Policía de su estado en apoyo de Greg Abbott, gobernador de Texas, anfitrión y posible competidor de Trump en la visita del miércoles, que prácticamente anunció que construirá su propio muro fronterizo.

La suma de los gestos de los gobernadores, las proclamas de legisladores y personajes del Partido Republicano, con Trump a la cabeza, es un literal anuncio de la agenda política de ese partido, más allá de las fases electorales de los próximos tres años.

Migración será usada como un arma política, una que podrá denunciarse como repugnante y racista, pero efectiva para quienes la usan en una sociedad tan dividida y polarizada.

Trump la usó con enorme efectividad en la campaña política presidencial de 2015-2016 y, durante sus cuatro años de gobierno y ahora, en medio de su campaña de retorno, tanto él como sus posibles competidores planean usar el tema y contrastar la brutal "eficiencia" de cerrar la frontera frente a la confusa formulación del gobierno del presidente Joe Biden.

La situación, tal como la presentan los republicanos, es de una terrible simplicidad: una frontera controlada, con los migrantes indocumentados literalmente detenidos en México, pasó a ser súbitamente una virtual coladera con la entrada casi irrestricta de 180 mil migrantes o peticionarios de asilo.

En otras palabras, los mensajes de inseguridad fronteriza y de debilidad migratoria, basadas en los mensajes contradictorios de Biden y el aumento de migrantes de América Latina, dan ahora a los republicanos una nueva oportunidad.

Y la verdad, si alguien cree que eso no puede tener impacto en México, incluso antes de las elecciones, vive en un mundo diferente.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza