UN MONTÓN DE PLATA

Los nuevos diputados y el dinero

Hacienda tendrá que pagar un precio a sus aliados si requiere muchos de sus votos a la hora de la aprobación presupuestal

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante las siguientes horas de hoy conoceremos con mayor certeza la composición final que podrá tomar la Cámara de Diputados tras la jornada electoral de ayer.

Esa composición será fundamental para descifrar qué tanto tendrá que negociar la Secretaría de Hacienda con las diferentes bancadas para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, toda vez que los precriterios ya fueron presentados en marzo pasado y que la dependencia de Arturo Herrera planteó rebasar los seis billones de pesos de ingresos presupuestarios; es decir, un crecimiento real de 2.4 por ciento respecto de los ingresos estimados para este año.

La composición de la Cámara será crucial. Una mayoría absoluta de Morena le facilitaría enormemente al presidente Andrés Manuel López Obrador la continuidad en la ejecución de sus programas sociales y sus grandes obras de infraestructura.

Pero este es un escenario lejano tras el cambio de las reglas para asignar diputados plurinominales que aprobó el INE, y que evita la sobrerrepresentación de los partidos.

Lo más probable es que Morena tendrá que ejercer su mayoría usando a los diputados de su coalición Juntos Haremos Historia, es decir, a los del Verde y a los del Partido del Trabajo. Con esto se convertirán en el bloque definitivo para aprobar el presupuesto. Sin embargo, Hacienda tendrá que pagar un precio a sus aliados si requiere muchos de sus votos a la hora de la aprobación presupuestal.

Finalmente, un escenario con minoría de esta coalición en la Cámara es muy poco probable, por lo que se ve difícil que el gobierno tuviera que negociar con el PAN o con el PRI la conformación del presupuesto. De cualquier forma, habrá que estar atentos a la conformación final de las bancadas.

En los ingresos presupuestarios del gobierno para 2022 Hacienda pretende llegar a cuatro billones 977 mil millones de pesos de ingresos no petroleros.

Esto implica un crecimiento de 4.8 por ciento respecto de lo aprobado para 2021. Es en ese renglón en donde observaremos los efectos de la Reforma Fiscal que cocinan tanto Herrera como su subsecretario Gabriel Yorio, y donde tendrán que ejercer sus mejores estrategias de negociación con las bancadas que finalmente conformarán la Cámara.

El gobierno estimó ingresos petroleros de un billón 62 mil millones de pesos para 2022. Eso implica un crecimiento nulo respecto del estimado de 2021 en términos reales (aunque de 9.8 por ciento respecto de lo aprobado).

Los precriterios 2022 presentados en marzo anticipan un precio promedio de mezcla mexicana en ¡53.1 dólares por barril!. No obstante, el precio en el mercado internacional ya rebasa los 65 dólares.

Si este precio permanece alto, el excedente le podrá servir a Hacienda como colchón para la negociación frente a partidos que querrán cobrar caros sus votos para el presupuesto 2022. Veremos.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza