UN MONTÓN DE PLATA

Viva Aerobús, a la bolsa

La aerolínea de bajo costo reporta ingresos operativos que crecen 17 por ciento durante este año, en sus datos comparados contra 2019

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, que preside Roberto Alcántara, y cuyo CEO es Juan Carlos Zuazua, se encuentra afinando planes para realizar una emisión de capital en el mercado bursátil, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema que pidieron el anonimato porque las consideraciones son todavía iniciales, aunque podrán acelerarse este verano. 

La empresa se encuentra en la última etapa del proceso de reclutamiento de un Director Corporativo de Finanzas, quien será la pieza clave para materializar la emisión. 

Aún no se determina si el lanzamiento sería en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores, o incluso el extranjero, pero la compañía desea aprovechar la bonanza de mercado, que se encuentra en niveles máximos. En el caso de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones se ha colocado por encima de los 50 mil 500 puntos en varias ocasiones este año, registrando varios máximos, con lo que 2021 resulta idóneo para la colocación. 

Viva Aerobús está en su mejor momento. La empresa ha invertido mucho esfuerzo en fortalecer su gobierno corporativo, y ha sofisticado enormemente sus prácticas de gobierno interno, medioambientales y de relación con la comunidad.  De hecho comprará una cartera de créditos de carbono en los siguientes meses, según informó en su último reporte trimestral. 

Esta empresa ha mostrado muy meticulosos reportes trimestrales, que parecen encaminados a habituar a los inversionistas. Su CEO Zuazua, un ex restaurantero educado en el Tec de Monterrey, ha instruido que la base de comparación relevante para las cifras de 2021 es 2019, a fin de eliminar una comparación errática contra el año atípico de la pandemia. De tal suerte, la empresa reporta ingresos operativos que crecen 17 por ciento este año comparados contra 2019, y un EBITDA de 319 millones de pesos para el primer trimestre de este año, que compara 49 por ciento favorablemente contra el año antepasado. Un elemento clave, además, es la expansión real de rutas en 2021 versus lo que había en 2019, pues en marzo pasado ya servía 150 destinos, mientras que en 2019 sólo atendía 111 durante el mismo período. 

La estrategia de Viva Aerobús luce imparable. Hace unos días expandió su presencia en mostradores en Monterrey, ampliándose a una segunda terminal. En mayo y junio ha seguido ampliando rutas, como una reciente de León, Guanajuato, a San Antonio, Texas. Al mismo tiempo, Zuazua tuvo la visión de sentarse en la mesa de diálogo para auxiliar al Gobierno de México a recuperar la Categoría 1 en la seguridad aérea, y hasta firmó un convenio con la SCT, de Jorge Arganis Díaz Leal, para darle asesoría informática. 

COLGATE 

Gran euforia en Colgate-Palmolive México, porque la categoría de alimento para mascotas, con su marca Hill’s, está creciendo 40 por ciento mensual… desde la pandemia. 

POR CARLOS MOTA
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