MATCH POINT

PAN apuesta por Edomex y piensa en la sucesión

En donde Morena quedó totalmente fuera de la jugada tras los comicios del pasado 6 de junio fue en Huixquilucan y en Cuautitlán Izcalli

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En donde Morena quedó totalmente fuera de la jugada tras los comicios del pasado 6 de junio fue en Huixquilucan y en Cuautitlán Izcalli, pues en ambos municipios sus candidatas se colocaron en un contundente primer lugar, le hablo de Romina Contreras y Karla Fiesco García, respectivamente.

Ambas fueron arropadas desde el comienzo por el presidente de la Comisión Política del CEN del PAN, Santiago Creel, así como por el mismo dirigente nacional, Marko Cortés, que expresaron su confianza en ambas propuestas.

Sin embargo, como es sabido no son las únicas localidades en donde los albiazules retomaron el mando mediante la alianza con el tricolor y el sol azteca, pues se reposicionaron en Metepec, Toluca, Cuautitlán, Naucalpan, Atizapán, Coacalco y Huehuetoca.

Con este terreno tendido, se espera que se fortalezca la visión nacional al avanzar en conjunto, por ello, en los últimos días captó reflector que ya se traza camino rumbo a los cambios de mando a nivel municipal, además de en el Congreso del Estado de México.

Tenemos que Anuar Azar va por el liderazgo estatal del partido, así como por un curul a nivel federal; mientras que Enrique Vargas del Villar no solo va por la coordinación de la bancada en el legislativo local, pues se perfila como un fuerte contendiente rumbo a la sustitución de Alfredo del Mazo en la gubernatura.

Y la victoria se antoja posible si se suman de nueva cuenta las fuerzas que a la fecha timonean Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, motivos por los cuales dicen que la tarea es mermar de nueva cuenta el crecimiento de Daniel Serrano y Horacio Duarte, administrador General de Aduanas.

Pero ambos personajes no darían batalla, o al menos se vislumbra como una carta con más posibilidades al poderoso grupo de Higinio Martínez en Texcoco. No cabe duda que en los próximos meses habrá que estar muy atentos a los movimientos de la todas las fuerzas políticas.

EMA y Sedeco mejoran lazos

Las que se han unido para robustecer el Sistema de Infraestructura de la Calidad y fomentar el cumplimento de la Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), con el propósito de aumentar la calidad de los productos y servicios elaborados en el estado de Durango son la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), que encabeza Gustavo Kientzle Baille.

Esta alianza también reforzará los conocimientos en metrología, normalización y evaluación de la conformidad. Cabe resaltar que la EMA ha otorgado en Durango 15 acreditaciones para laboratorios de ensayo y calibración; dos para laboratorios clínicos; 23 para unidades de inspección y dos para organismos de certificación. Además ha realizado webinars con la academia, empresarios y organismos de acreditación, sobre normas en turismo y sector agroalimentario.

Cash

La tendencia mundial es implementar prácticas más sustentables. En nuestro país, una empresa que no ha dejado de invertir en este sentido para seguir transformándose y adherirse a estos nuevos estándares mundiales es Grupo Lala, empresa Lagunera 100% mexicana presidida por Eduardo Tricio Haro.

Dicho esto, le anticipo que en lo que resta de este año, la Lala invertirá alrededor de 650 millones de pesos para robustecer sus capacidades de ventas como es la renovación de su flota de venta y distribución, integrando vehículos de mayor eficiencia energética y de menores emisiones de carbono, es así como el grupo está transitando a unidades híbridas de la cuales hoy ya cuenta con 150 de ellas.

Bajo esta premisa verde, Lala ha arrancado también un programa piloto de vehículos con cámara fría, impulsados por energía eléctrica. Habrá que seguir de cerca los avances del grupo en la materia porque seguramente seguirá dando de qué hablar.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ