MATCH POINT

Píldora anti COVID para México

El virus del SARS-CoV-2 impulsó a toda la comunidad científica a buscar diversas soluciones para hacerle frente

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El virus del SARS-CoV-2 impulsó a toda la comunidad científica a buscar diversas soluciones para hacerle frente. En el tema de tratamientos y terapias para disminuir los riesgos se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos acordó comprarle a la compañía MSD, 1.7 millones de lotes de tratamiento de una píldora oral antiviral experimental, una vez que sea aprobada por las autoridades de este país.

Se trata de un acuerdo por mil 200 millones de dólares para la adquisición del medicamento Molnupiravir que actualmente se encuentra en la fase III de ensayo clínico global y cuyos resultados se esperan en unos cuantos meses. De hecho, el laboratorio espera tener disponibles más de 10 millones de lotes para 5 días de tratamiento de la COVID-19 para finales de este año.

Es cuestión de tiempo para poder confirmar esta operación, dependiente de la autorización de las autoridades federales estadounidenses hacia la firma MSD, pero todo indica que será a favor.

Hay que destacar que hallar medicamentos antivirales efectivos ha sido un desafío para la ciencia por la complejidad de los componentes genéticos del virus, aun así, en los últimos meses esta compañía se enfocó en crear este tipo de tratamiento, por lo que en breve podría obtener el reconocimiento mundial, pues se trata de una alternativa muy esperada para atender a quienes contraen la enfermedad.

En el caso de México, este fármaco representaría también una ventaja debido a que ayudaría a disminuir los síntomas evitando fallecimientos, además de que podría llegar a la población de zonas de difícil acceso al tratarse de un medicamento oral que no necesita una logística tan compleja como las actuales vacunas que requieren traslado en frío.

De ser adquirida por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López, la farmacéutica MSD México, que dirige aquí Carlos Annes, podría estar trayendo a finales de año o principios del 2022, su píldora oral contra la COVID-19.

INE diferencias

Y en la resaca electoral, algo que llama la atención es que el INE de Lorenzo Córdova aplica la ley con marcada diferencia entre un partido y otro. Resulta que hay quejas y pruebas de que Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, habría movilizado al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco en favor de sus candidatos.

Y es que es inexplicable que, por ejemplo, en Zapotlanejo, el PREP y el conteo municipal daban como ganador de la contienda a Gonzalo Álvarez, hermano del pugilista mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, sin embargo, en el último recuento en el Consejo Distrital, el IEPC le dio el triunfo por 6 votos al emecista Ricardo Morales.

Pero no crea que es el único caso en la entidad que todavía gobierna Enrique Alfaro, ya que en Tlajomulco el conteo ha tenido múltiples anomalías en favor de la reelección de Salvador Zamora, también del partido naranja, como las urnas que se revisaron durante el conteo distrital que no traían sello ni cinta, algunas de plano ya llegaron abiertas, y al igual que en Tlaquepaque se intentó reventar el escrutinio en diversas ocasiones.

En tanto, Lorenzo Córdova y su equipo solo vieron lo mal que hizo Morena de Mario Delgado y a través del IEPC local metieron quejas que fueron desechadas por el Tribunal Electoral, no obstante, esta situación provocó que los candidatos que competían contra los abanderados de MC iniciaran con un mes de retraso sus campañas.

Ojalá que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y el del Poder Judicial de la Federación revisen a profundidad las anomalías reportadas en esos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues es una elección que deja muchas dudas.

Cash

En entregas anteriores le conté de las últimas capacitaciones implementadas por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), de Marco Antonio Reyes Saldívar, con el fin de elevar los índices de profesionalización entre los más de 600 mil afanadores que día a día acuden a centros hospitalarios, instituciones, dependencias, espacios públicos y demás ubicaciones para asegurarse que cada rincón quede aseado.

No obstante, también se enfocaron en aminorar cualquier riesgo de contagio por COVID-19 entre el personal y, desde la emisión de la alerta nacional, además de crear brigadas para asegurarse de que contaran con los guantes y cubrebocas necesarios, también consiguieron alianzas para que los colaboradores asentados en áreas consideradas de alto riesgo obtengan un bono quincenal equivalente al 20% de su salario; sumado a la implementación de revisiones médicas diarias, tanto al ingreso como al término de los horarios.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ