IT'S THE BEAT

¿Podría ser el regreso de los eventos masivos en este 2021?

Tomorrowland anunció que el gobierno belga ha dado luz verde para realizar eventos masivos para finales de agosto

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por fin podemos decir que las cosas van mejorando con respecto a la pandemia y los eventos masivos. A pesar de que mucha gente se mostraba muy pesimista en cuanto a que en este 2021 se volvieran a permitir los festivales y conciertos presenciales, todo parece indicar que para el segundo semestre de este año las cosas podrían volver casi a la normalidad.

Digo “casi” ya que claramente habrá algunas restricciones que antes no teníamos, pero hay esperanza de que los eventos, después de un año y medio, por fin regresen, y con ello, el alivio para miles de personas que dependen de este negocio.

Por un lado, esta semana, Tomorrowland anunció que el gobierno belga ha dado luz verde para realizar eventos masivos para finales de agosto, fechas que coinciden con los días propuestos por parte del festival. 

Aunque Tomorrowland normalmente se lleva a cabo a finales de julio, la organización decidió postergarlo un mes después para tratar de “asegurar” que la edición 2021 se lleve a cabo sin contratiempos

Las medidas impuestas por parte del gobierno es que deben tener un máximo de 75 mil personas por día y todas deben llevar constancia de vacunación contra el COVID-19; de no contar con la vacuna (ya que en muchos países el proceso ha sido bastante lento, y Tomorrowland es un festival que alberga más de 150 nacionalidades distintas), los asistentes podrán presentar una prueba PCR negativa a la hora del ingreso; de no contar con ninguna de las opciones antes mencionadas, el festival podrá efectuar pruebas de antígenos a la entrada, sin embargo, de optar por esta alternativa, tendrán que hacerse el test cada uno de los días que dura el festival.

Aún con estas medidas, son excelentes noticias, pues la organización de Tomorrowland declaró que el número permitido de asistentes es prácticamente el total de lo que el festival alberga día con día cada año, para dar un aproximado de 400 mil ravers divididos en dos fines de semana.

Sin embargo, aún no podemos cantar victoria, pues el lineup no ha sido revelado, y esto podría ser un indicativo de que aún están analizando la posibilidad de posponerlo a 2022.

Por otro lado, esta misma semana, otro festival que se lleva a cabo en Transilvania, y que se perfila rápidamente para ser considerado uno de los mejores dentro de la música electrónica; UNTOLD, confirmó sus fechas para este 2021 de manera oficial del 9 al 12 de septiembre y los boletos ya salieron a la venta, por lo que todo parece indicar que es un hecho que éste festival se llevará a cabo sin contratiempos. 

Y otra buena noticia se une para seguir dándonos esperanzas de que la vida festivalera regrese este año; y es que a comienzos de semana, Pasqual Rotella anunció el lineup para los tres días previstos de EDC Vegas el 22,23 y 24 de octubre de este 2021. 

Entre los artistas a presentarse en esta edición encontramos a: Alesso, Alison Wonderland, Markus Schulz, Nicky Romero, Tchami, Alan Walker, Andrew Rayel, Kygo, Aly & Fila, Zedd y muchos más. 

Muchos se preguntaron por la ausencia de Armin Van Buuren, pero debemos recordar que para las mismas fechas se tiene planeado el tour de ASOT 1000.

Lo cierto es que de tener luz verde para celebrar eventos masivos a partir de agosto, el calendario está lleno con todos los festivales que intentan regresar y recuperar algo de lo perdido durante la pandemia, por lo que los Top DJs tendrán que dividirse entre varios compromisos alrededor del mundo, lo que hará que algunos carteles nos parezcan “algo incompletos”; pero es que no se puede estar en dos lugares a la vez ¿no?

Con respecto a México, parece que las cosas podrían ir mejorando con el semáforo verde y ya se presentó una petición para elaborar el protocolo de higiene y protección civil para la realización de eventos masivos durante la “nueva normalidad”. Aún así, hay que recordar que México va atrasado con respecto a Europa y Estados Unidos  en cuanto a vacunación, por lo que no podríamos asegurar que este tipo de shows regresen para septiembre; tal vez a nosotros sí nos toque esperar a finales de año. Pero nada es seguro.

¿Qué opinas de las medidas impuestas por los distintos gobiernos? ¿Asistirías a estos eventos o prefieres esperar al siguiente año?

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ