Debates y Candidatos

Los debates en las campañas políticas se han vuelto un arma ante los medios de comunicación y redes sociales, para bien y para mal

Debates y Candidatos
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México

El debate es un evento de comunicación entre dos o más personas para exponer un tema y hablar a favor o en contra del mismo.

En suma, es un evento de inteligencia aplicada a comunicar lo mejor.

El problema de los últimos debates públicos entre candidatos en varios estados de la República o inclusive en otro país es que han caído muchos de ellos en el ridículo, al ser escenarios de pleitos, groserías, morbo, etc.

Con un nivel bajísimo de exposición real y objetiva ante la ciudadanía, además llenos de ocurrencias e imprecisiones.

La mayoría de los candidatos solo hablan leyendo “tarjetas informativas” que les preparan terceros que les cobran mucho dinero por hacerlo, sabedores que el candidato o candidata no conocen ni siquiera el distrito, municipio o estado al que quieren representar, algunos andan haciendo lo que popularmente se le conoce como turismo político.

En San Luis Potosí, y la mayoría de los estados, sigue una mala idea rondando en el ambiente social, esa mala idea es votar por el menos peor y la verdad es que debemos erradicar esa idea mediocre y sin sentido. Debemos enfocarnos en votar por el mejor, como voto útil para el ciudadano y no para los partidos políticos como lo quieren inculcar.

Los debates deben ser un escaparate, una ventana para ver quien es el mejor, quien cumple con requisitos mínimos como:

1.Experiencia para el puesto, 2. Capacidad comprobada del tema gobernanza, 3. Honestidad comprobada, 4. Equipo profesional e integro a su alrededor, 5. Conocimiento pleno de las historias del pueblo que quiere gobernar y representar.

Twitter político:

Es preocupante que las personas vean las encuestas y no analicen que cuando se dice que “alguien” va arriba es solo porque es más popular, la gran pregunta es y ¿por qué es popular? O en otros casos de donde tiene tanto dinero como para llenar de publicidad una ciudad y ese dinero a cambio de qué?, observemos estos puntos y saquemos nuestras conclusiones.

Desde San Luis de la Patria.

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

dza


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