ORDO AB CHAO

Corrupción!

La Real Academia Española habla de términos como  depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar. el concepto se utiliza para nombrar al vicio o abuso

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Hoy en nuestro país lamentablemente es el gran tema, lo escuchamos en la casa, en la escuela, en el café, en los pasillos y cúpula de los gobiernos en sus tres niveles: municipal, estatal y federal, también en el comercio, en las empresas, en los sindicatos, etc.

La corrupción desafortunadamente se volvió algo casi “normal” en una mayoría de malos funcionarios, “grillos”, “lideres” y ciudadanos en lo general. Para que exista debe haber “dos lados de la moneda”: el que ofrece o da el recurso y el que lo recibe a cambio de hacer una acción ilícita.

Desde la escuela se llega a accionar el botón de la corrupción, cuando un alumno trata de conseguir o pasar un examen a través de algún maestro que acepte “un regalito, botella o recurso económico¨.

Después en las áreas laborales, tanto de gobiernos aceptando “recursos” ( porcentajes ) a cambio de “ganar concursos” con comités de fallos de obra vendidos o permisos o concesiones de taxi o antros con venta de bebidas alcohólicas dadas ilícitamente, etc.

También la venta de plazas “sindicales” de lideres “charros” o algunos que se hacen llamar empresarios y realmente son criminales de las ciudades y de los pueblos campesinos tratando de obtener terrenos ejidales o con “cambios de uso del suelo” en acuerdos fraudulentos con municipios o concesiones de agua de manera ilícita desviando arroyos o sobreexplotando mantos friáticos o sistemas naturales de bajadas de agua de las sierras a los valles, a veces hasta en colaboración con algún notario corrupto, etc.

Los actores de estos actos tienen varios “títulos” populares: gestores, cabilderos, empresarios, grillos, auto llamados políticos, comerciantes, auto llamados lideres, pseudo periodistas, funcionarios, malos burócratas, malos diputados (de los que llegan al poder, sin que nadie los conozca ni los quiera), presidentes municipales (de los que llegan por coyunturas políticas o cívicas y creen que fue por su “carisma”), gobernadores (de los que son rehenes de grupos de intereses económicos), etc.

El trabajo para acabar con la corrupción es enorme, sin embargo, entre todos se facilitara y se lograra; es un asunto de país, de ciudadanía y, por supuesto, de amor a México. ¡HAGAMOSLO! 

Twitter político:

La corrupción se debe erradicar desde los acuerdos para aceptar candidaturas, existen personas que a nombre de partidos políticos andan ofreciendo candidaturas a cambio de dinero (vendiéndolas), esperemos que la autoridad electoral también esté atenta a esos ilícito . El trabajo es mucho, sin embargo los mexicanos de bien somos más.

Arq. Juan Carlos Machinena Morales