A FUEGO LENTO

Violencia política y narcotráfico

Vinculan el asesinado de la candidata de Moroleón con la delincuencia organizada

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, suman 88 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral 2021.

De ellos, 34 eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular, lo que hace patente que la violencia política en México está imparable.   

No obstante, el caso de Moroleón podría dar un giro a esa percepción, debido a que Barragán fue identificada como madre de Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años, a quien las autoridades de Guanajuato ubican como cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en varios municipios de la entidad. 

Lo vinculan en varias carpetas de investigación como jefe de plaza en Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Santiago, Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. 

De hecho, los expedientes de las autoridades establecen que Fernando Tonatiuh heredó la plaza tras la detención de Antonio Martínez Calderón, alias El Tripa.

Por ese motivo, el gobierno cree que las investigaciones del caso tomarán otro curso, aunque no deja de llamar la atención que justo a dos semanas de los comicios se haya arrebatado la vida de esa forma a una mujer con una carrera política.

•••

El gobierno federal anunció el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio, un día después de la elección más grande de la historia.

Eso quiere decir que el día de la votación gran parte de los padres de familia estarán más ocupados con los preparativos para que sus hijos regresen a la escuela después de año y medio de confinamiento.

Y de eso surge una pregunta: ¿a qué partido le conviene que menos gente acuda a las urnas? 

De acuerdo con los estudios de opinión más recientes, en México existe un sector muy importante de ciudadanos arrepentidos de haber votado por Morena y otros tantos están muy enojados por los estragos de la pandemia. Siendo así, al partido que más le conviene que menos gente vote es a Morena.

•••

Muy grave reportan el estado de salud del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en San Lázaro.

Desde hace exactamente un mes resultó contagiado de COVID-19 y ha sufrido al menos tres recaídas que hoy lo tienen en un estado de coma inducido. Según comentarios de uno de sus allegados, ya está libre del virus; el problema radica en las secuelas y las afectaciones en sus pulmones.

•••

A los ojos del mundo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que menos relaciones exteriores ha fomentado en las últimas décadas y el que se niega a hacer negocios con otras naciones, que no sea Estados Unidos.

Al menos así lo ven embajadores de Europa y otros lugares del mundo con sedes diplomáticas en territorio azteca. Y no lo dicen de dientes para afuera, las inversiones extranjeras han sido en este gobierno las más bajas de la historia.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

dza