DESDE AFUERA

Migración, en problemas políticos

El pretexto inmediato es la situación de la frontera con México, que según los adversarios de una reforma migratoria, se encuentra fuera de control

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"Los estadounidenses están cada vez más preocupados por la situación en la frontera y la cantidad de migrantes que llegan, pero al mismo tiempo, muchos todavía están a favor de reformar el sistema", dijo Mallory Newall, director de investigación de la empresa encuestadora Ipsos, al comentar resultados de un reciente muestreo para la Cadena de Radio Pública Nacional (NPR).

La declaración refleja, en buena medida, la actual percepción del tema migratorio en Estados Unidos, constituido ya en un problema político para el gobierno del presidente Joe Biden.

El respaldo es general, pero evidentemente el mayor apoyo para una solución se encuentra entre demócratas y votantes de Biden, y aunque también mayoritario, más calificado entre republicanos. Pero está por verse si esa opinión será suficiente para resolver tanto la situación de los alrededor de 11 millones de residentes indocumentados como el problema de los migrantes que llegan a la frontera mexicana para tratar de obtener ingreso a EU.

De hecho, bien puede decirse que en términos generales la idea de resolver el problema migratorio es popular. Se encuentra en cuanto llega a específicos, y es lo que por años han explotado, los adversarios de una solución que desde su punto de vista representaría un premio a violadores de la ley.

Pero con el tema migratorio en el centro del debate político, es difícil que un polarizado Congreso tenga voluntad para resolver un problema que lleva décadas.

El pretexto inmediato es la situación de la frontera con México, que según los adversarios de una reforma migratoria, se encuentra fuera de control y, de acuerdo con grupos promigrantes se encuentra en un estado de confusión.

Las autoridades estadounidenses detuvieron en abril a más de 178 mil migrantes en la frontera; más de 35 mil niños indocumentados no acompañados en marzo y abril.

Para el Centro de Estudios sobre Migración, un centro de análisis definido como opuesto a una política migratoria liberal, "la crisis fronteriza continúa, con el número total de inmigrantes ilegales encontrados en la frontera, en abril, en un máximo de 21 años para ese mes, aunque sólo un tres por ciento más que en marzo". 

Para complicar más las cosas, según ese mismo análisis, las familias procedentes de países que no son los "habituales", como México, Guatemala, Honduras o El Salvador constituyeron 30 por ciento de todas las familias de inmigrantes ilegales detenidas en abril, 34 por ciento más que el mes anterior.

En otras palabras, a pesar de un empuje importante en los primeros meses del gobierno Biden y de su actual popularidad, las posibilidades de una reforma migratoria son menores de los que se desearía.

Y menos si como es el caso, se encuentra en medio de un debate político en el que al menos una de las partes, los republicanos, rechaza la mera posibilidad de facilitar el avance de la agenda de Biden.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza