Prevención y denuncia de las extorsiones

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

Prevención y denuncia de las extorsiones
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

La cultura de la prevención y de la denuncia son elementos indispensables para enfrentar la impunidad con la que operan ciertos delincuentes, en especial aquellos dedicados a la extorsión presencial de comerciantes. 

Se trate del Centro Histórico y de las colonias con mayores violencias, que en conjunto son menos de 11% del total de la capital nacional, o de amenazas que desde el celular provienen de otras entidades o que se realizan presencialmente en cualquier otro estado, los extorsionadores amenazan a los dueños, encargados o trabajadores. 

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que son tres las modalidades principales que utilizan para obligar a las víctimas a pagar la extorsión: ostentarse como integrantes de grupos del crimen organizado —más de 90% no lo es, la amenaza telefónica nunca se hace presencial—, el secuestro virtual y el fraude-extorsión cuando ambos delitos se combinan en una falsa operación de compra-venta de algún bien o servicio. 

Infundir temor por celular es fundamental para los delincuentes. Comprender esa realidad permite disminuir la vulnerabilidad al bloquear llamadas indeseadas o colgar, reportar y denunciar. 

Es tarea de organismo civiles, como el Consejo Ciudadano, formar parte activa de los mecanismos que fomenten una ecología de la seguridad, interpretada como la construcción de entornos seguros, basados en la sana convivencia, el respeto a las normas, la articulación con empresas, autoridades y la apuesta por la denuncia. 

Conocer dónde y cómo ocurren los delitos ayuda a crear estrategias para impedir que vuelvan a presentarse. La creación de microzonas o microcuadrantes de seguridad con presencia policial. Como dice un empresario del Centro Histórico: “si garantizo que en mi calle no haya el más mínimo delito, en coordinación con la policía y los demás comerciantes y vecinos, no hay manera de que se metan”. 

Entre 2020 y el primer trimestre de 2021, la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo recibió 28,611 reportes de extorsión, de los cuales 96% quedó en una tentativa. 

Aunque a raíz de la pandemia por COVID-19 hubo un descenso en los casos reportados en la zona del Centro Histórico, atribuible en parte al cierre de negocios y las limitaciones de tránsito, se registraron 150 casos. 

El Consejo Ciudadano cuenta con la app para IOS y Android, No+Extorsiones, que ante una llamada entrante consulta el número en una base de más de 179 mil teléfonos empleados en alguna extorsión, y lanza una alerta o bloquea según se trata de una u otra plataforma. 

Además, permite conectar con la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, donde se ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita 24/7, a cualquier parte del país. 

Construir una ecología de la seguridad requiere compromiso de la comunidad empoderada mediante la denuncia. 

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
@GUERREROCHIPRES

PAL


Compartir