COLUMNA INVITADA

CDMX: liderazgo ante la adversidad

La capital nacional es un enorme desafío. La propia logística animada y masiva destaca positivamente en alto contraste con el resto de las entidades en todo el país

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es al enunciar y enfrentar las debilidades más desafiantes cuando se reconoce al liderazgo. Se trate de la labor del gobierno per se y la más asociable a la rendición de cuentas; del tratamiento de la pandemia; del compromiso de la expectativa de los ciudadanos más consistentemente participativos del país y más tentados a opiniones polarizadas o del tema de la seguridad, en actitud, supervisión y resultados, es desde donde puede medirse y evaluarse. 

La capital nacional es un enorme desafío. La propia logística animada y masiva destaca positivamente en alto contraste con el resto de las entidades en todo el país. 

En materia de seguridad, otra clave de comparación, estamos en la administración donde más cateos se han registrado contra organismos delictivos de alta peligrosidad —más de 300— y la mayor cantidad de detenciones de generadores de violencia de alto perfil que se haya realizado en los últimos 30 años, con 70.  

El tema de la seguridad y la administración de justicia es vertebral a la construcción de legitimidad. Especialmente en el cambio de régimen que se protagoniza en la CDMX a fuerza de disciplina, sensibilidad social, carácter y compromiso con la inteligencia del prójimo. 

El tema específico de la violencia contra las mujeres no solo no es evadido, sino que ha habido un esfuerzo inédito para visibilizarlo. 

Al mismo tiempo que en estos 28 meses de administración los delitos de alto impacto han disminuido 50%, el homicidio doloso 46%, y el robo de vehículo con violencia 56%, existe por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la referencia específica a los temas que las colectivas y la opinión publicada han referido. 

Destacó en su informe la gobernante al aumento de la violación en 17%. En los delitos sexuales, una de las razones de ese aumento de los datos conocidos, en contraste con la cifra negra, podría estar en el activismo de muchas, fuera y dentro del gobierno, así como en la confianza de las víctimas en denunciar y/o en las reformas que permiten clasificar como violación simple aquellos casos que antes eran contabilizados como violación equiparada. 

Marzo fue un mes extraordinariamente desafiante. Lo sentimos en los reportes que recibimos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX. Continúan altos en materia de violencia familiar. Además de los números, hay que tener la intervención y consolidar la cadena de auxilio, de la cual la ciudadanía es un eslabón tan participativo. 

La gestión ante la pandemia le valió a Sheinbaum ser ahora nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021, por The City Mayors Foundation. Este es el reconocimiento al mejor liderazgo y manejo de la emergencia sanitaria. Es una de los cuatro alcaldes latinos que ingresaron al listado de 32 preseleccionados. 

Cuando la comunidad se percibe a sí misma representada, es compatible el deseo por el éxito de una nominación como esa. 

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
@GUERREROCHIPRES

jram