AL MANDO

¿Austeridad en mantenimiento?

Las obras de la CDMX deben contar con una inversión adecuada

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para el mantenimiento de obras no puede aplicarse la austeridad franciscana. De acuerdo con el portal de Tabulador General de Precios Unitarios, perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX al mando de Jesús Antonio Esteva no ha habido un aumento en los pagos de servicios como asfalto y alumbrado.

Por ejemplo, de acuerdo con los precios a marzo de 2021: El costo de los materiales y mano de obra a costo directo es mayor al precio unitario en la instalación de un castillo de concreto hidráulico fraguado normal con una diferencia de casi 88 pesos.

Pero, si usted quisiera suministrar y probar de luminario tipo Led panel de 30 x 122 centímetros, hay una diferencia mayor si se suma el costo de los insumos en el mercado y la mano de obra; en un precio mayor a los 820.30 pesos.

Otros ejemplos, son el suministro, instalación y pruebas de inodoro de 4.8 litros de descarga, para fluxómetro, que si uno hace cuentas el costo de las piezas y la mano de obra es de tres mil 946 pesos; sin embargo en el tabulador del gobierno de la capital del país tiene un sobre costo de 25.56 por ciento, o en otras palabras, una diferencia de 762.33 pesos. Más allá de los costos, las obras baratas suelen costar caro a largo plazo, ya que se aprietan las calidades de los servicios.

#MUNDOSINRESIDUOS.

El lunes pasado se celebró el Día Mundial del Reciclaje, haciendo cada día más evidente el compromiso que distintos sectores económicos tienen en la generación de menos residuos nocivos para el medio ambiente. En nuestro país la Industria Mexicana de Cola-Cola, aprovechó el momento para refrendar su compromiso de fortalecer la economía circular, anunciando una inversión para los siguientes tres años por 11 mil millones de pesos. Los recursos estarán destinados a incrementar hasta 51 por ciento los empleos en la cadena de reciclaje, –en la actualidad este sector ofrece oportunidades a 2 mil 900 personas de manera directa y 35 mil indirecta–. La industria refresquera en particular Coca-Cola México, que lleva Roberto Mercadé, buscan impactar de forma positiva a una sociedad que cada vez exige mayores compromisos con su entorno.

REGRESO A CLASES.

Después de vacunar a docentes para llevar a cabo el regreso de alumnos a las aulas, el segundo reto que tendrá el gobierno es recuperar la infraestructura escolar. El deterioro en las escuelas es algo evidente, estimaciones de Mexicanos Primero que preside David Calderón, señalan que existen 5 mil 493 escuelas afectadas por robo en el norte y occidente del país, el organismo destaca que la problemática se encuentra subestimada por el simple hecho que muchos directores aún no evalúan las afectaciones. Los números antes referidos implicarían que en 400 días de escuelas cerradas al menos 13 planteles habrían sufrido algún saqueo diario, los robos van desde equipo de cómputo hasta excusados, lavabos y grifos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

GDM