ALHAJERO

No bajarán candidaturas

Las irregularidades en materia de fiscalización en las campañas se conocerán hasta el 22 de julio

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mucho ruido, gritos y sombrerazos. Pero en términos político-electorales al menos, el tema se desinfla por ahora: no caerá Adrián de la Garza como candidato del PRI a la gubernatura en Nuevo León, ni ninguno otro de los candidatos que están utilizando tarjetas “ilusorias”.

La respuesta a las acusaciones y señalamientos del Presidente de la República provino ayer del propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova: las irregularidades en materia de fiscalización en las campañas se conocerán hasta el 22 de julio.

No antes ni a medio camino. Será hasta 47 días después de la elección. Así lo indica la ley, a fin de que el Tribunal Electoral cuente con todos los insumos necesarios para pronunciarse sobre la validez de determinada campaña.

“Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros. Y las mismas —subrayó Córdova— en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”.

Yendo más a fondo en el tema de las tarjetas, el consejero Ciro Murayama sostuvo que si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero, “son meros cartoncillos”. Se les considera propaganda, pero no es ilegal. “Podrá parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió”.

Las palabras de Córdova y Murayama rechinaban ayer en el INE. No era para menos. En la mañanera, López Obrador insistió en que no se puede permitir la compra del voto y luego se fue de frente contra Córdova:

“Y si no le gusta al director el INE, es su problema —soltó el Jefe del Ejecutivo—, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente.

“Un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude. Un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación, el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado. Eso es la democracia, es la esencia de la democracia, que el pueblo decida libremente, elecciones limpias, libres”.

Murayama respondió. De manera diplomática tildó de “ignorante” a AMLO y le pidió que leyera la ley.

“El INE no es todólogo de las elecciones”. Lo que le corresponde es el proceso federal. Y casos como el de Nuevo León, se remiten a las autoridades locales del estado. Fue lo que hicimos, señaló.

Enviaron al Instituto Electoral de Nuevo León el caso, junto con las quejas recibidas por el INE del PRD, y del PRI por la intervención de López Obrador en el proceso.

•••

GEMAS: Obsequio del ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera: “No eludo responsabilidades, pero tampoco voy a repartir culpas, ni a hacer señalamientos a nadie. Es un asunto de si se hizo bien, o no se hizo bien”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza