ALHAJERO

Morena se tambalea

De un quasi carro completo, hoy con trabajos los de Morena dan por buenas ocho, quizás nueve gubernaturas

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los tiempos no pintan bien para Morena. La operación política del partido, a nivel nacional, ha sido desastrosa. La Ciudad de México, su gran bastión, está desgarrada por la catástrofe del Metro en la Línea 12.

Desgarres, ira, llanto, reclamos, luto, envuelven en estos momentos su día a día, cuando estamos a menos de un mes de cruzar las boletas en el proceso electoral más grande de nuestra historia.

Perdida su agenda y su narrativa —“la culpa de todo la tiene el neoliberalismo”—, con el propio Andrés Manuel López Obrador desconcertado y contra las cuerdas, el  partido en el poder luce atontado, tambaleándose, sin acertar cómo enfrentar el momento.

De la euforia —a principios de año— de un quasi carro completo de las 15 gubernaturas en disputa, hoy con trabajos dan por buenas nueve para los candidatos de Morena.

La información que circula entre los enterados de Palacio Nacional y aquellos que llevan el pulso del proceso electoral en los estados, refieren con inquietud el siguiente escenario:  

-El PRI podría conservar Sinaloa y quizás ganar Nuevo León.

-El PAN retendría Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur.

-El PVEM se llevaría San Luis Potosí.

En las proyecciones morenas aparece también “en riesgo” Campeche.

De las diputaciones federales

—hasta hace unas semanas con la certeza de que lograrían con sus aliados la mayoría calificada—, hoy también creen que es posible perderla. En este terreno, empero, les tranquiliza la existencia del “veto” presidencial en el Presupuesto (su mayor preocupación en la Cámara de Diputados).

¿Qué está pasando en tierra con la militancia morena? A nadie le llegan recursos. “Sólo recibimos instrucciones”, acusan, y el recadito de “te voy a ayudar con esta empresa y con esta…”

Es decir, los negocios se hacen desde la oficina de la dirigencia nacional, del mismo modo que Mario Delgado impidió a los gobernadores elegir a los candidatos a diputados de su partido, y a los alcaldes…  

Resultado: Candidatos molestos. Militancia, peor. Furiosa.

¿Cómo va a afectar lo del Metro en las elecciones? Está por medirse en las encuestas. Pero por lo pronto, por lo que han pulsado en tierra, consideran que el mayor impacto se lo llevará la CDMX —Tláhuac, sin duda— y la zona conurbada.

La tragedia del Metro incidirá también, calculan, en las alcaldías donde hay fuerte competencia. Coyoacán, por ejemplo, donde la clase media baja terminaría por decantarse por el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Ahora los morenos sólo esperan que no les caiga encima un nuevo infortunio.      

•••

GEMAS: La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos concedió ayer la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 para adolescentes mayores de 12 años de Pfizer-BioNTech.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL