SACAPUNTAS

Sacapuntas

Buenas noticias; Cabildeo; Controversia; Desprotegidos;

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Buenas noticias

Frente al marasmo que prevalece en la economía nacional, quien tiene buenas noticias es el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera: le comunicó a su jefe, el presidente Andrés López Obrador, que logró un refinanciamiento de la deuda con significativos ahorros para las arcas públicas, así es que no todas son malas nuevas.

Cabildeo

Nos hace saber que en el Senado hay un vaivén de cabilderos con intereses en la regulación del cannabis. Algunos grupos presionan a legisladores para frenar la medida, mientras que otros buscan que la comercialización beneficie a sus empresas. Sin embargo, nos dicen que las puertas no se han abierto a las asociaciones cannábicas que tienen su opinión sobre el dictamen. 

Controversia

Posturas encontradas generó la protesta que mantiene Morena en contra del INE y el Tribunal Electoral, por el caso Félix Salgado y Raúl Morón, aunque prevalece la sensación de que hay una campaña de amedrentamiento contra los árbitros electorales. Llama la atención incluso que dirigentes morenistas inviertan más tiempo en la disputa que en acompañar a candidatos que necesitan su apoyo en otros estados.

Desprotegidos

Nos dicen que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, hará hasta lo imposible para evitar que su partido pierda la gubernatura de Campeche, frente a la morenista Layda Sansores. Incluso, la plana mayor del tricolor volcó todos sus recursos humanos y económicos para defender la plaza, tanto que candidatos de otros lugares se quejan de que los dejaron descobijados, como priístas de la península de Yucatán.

Se hace bolas

Y a propósito de tricolores en desgracia, nos cuentan que Anabell Ávalos, candidata a la gubernatura de Tlaxcala, ya tuvo tremendo tropezón en su campaña. Quiso ser la primera en presentar su 3de3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses) pero… no le salieron las cuentas. Entre herencias y compras de propiedades opacas, sembró más dudas de las que pretendió aclarar.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

avh