DEFINICIONES

Arrancan

Morena y sus aliados obtendrían la mayoría en San Lázaro y ganarían al menos 10 de las 15 gubernaturas en disputa

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Comenzaron las campañas electorales. Dos meses nos separan del día de la elección más grande en la historia del país. No hay para nadie aun, pero las tendencias dibujan un escenario en el que Morena y sus aliados podrían obtener la mayoría en la cámara de diputados y ganarían por lo menos 10 de las 15 gubernaturas en disputa.

La encuesta que publica hoy El Heraldo de México sobre la intención de voto en las 15 gubernaturas, y el poll of polls (encuesta de encuestas) de Polls.mx de la preferencia rumbo a la renovación del Congreso adelantan, sino un carro completo en gobiernos estatales para Morena y sus candidatos, sí una ventaja en la mayoría de las entidades, una disputa cerrada en cuatro (Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California Sur), una derrota en uno (Querétaro), y un holgado triunfo en San Lázaro. Para la cámara de diputados, Morena tendría el 35.66% de la intención del voto. La segunda fuerza sería el PAN con un lejano 13.57%, y el PRI llegaría en tercer lugar con el 11.71%.

En Zacatecas, David Monreal, de Morena-PT-Verde aventaja 42.1% al PRI-PAN-PRD, que tiene 24.6%.

En Baja California, Morena-PT-Verde tienen 45.5% contra el 14.7% del PAN-PRI-PRD y el 13% del PES, que tiene como candidato a Jorge Hank Rhon.

En Campeche, Layda Sansores, de Morena-PT encabeza con 38.4% contra el 21.6% de Movimiento Ciudadano y 20.4% del PAN-PRI-PRD.

En Colima, Morena-Panal están arriba dos a uno: 34.4% frente al 15.9% del PAN-PRI-PRD y 15.1% de MC.

En Nayarit, la distancia entre primero y segundo es mayor aún: 44.7% de Morena-PT-Verde, ante el lejano 15.8% del PAN-PRI-PRD.

En Sinaloa, Morena supera por cómodo margen (44.3%) a PAN-PRI-PRD (29.3%). Lo mismo sucede en Tlaxcala, donde la candidata de Morena-PT-Verde-Panal-PES está arriba con el 42.4%, frente al 29% del PAN-PRI-PRD.

En Sonora, Alfonso Durazo de Morena-PT-Verde-Panal lleva una ligera ventaja, 43.6% frente al 28.1% de PAN-PRI-PRD.

En Guerrero, el polémico Félix Salgado, pese a que hoy por hoy estaría fuera de la contienda, arrasa: 50.1% vs. 24.6% del PRI-PRD.

Caso similar el de Michoacán, donde Raúl Morón (de Morena-PT), que impugnó la resolución del INE que lo saca de la contienda, lleva la delantera: 44% contra el 19.8% del PAN-PRI-PRD.

Nuevo León es de las entidades más cerradas. Adrián de la Garza del PRI-PRD concentra el 27.7%, seguido de Clara Luz Flores de Morena-PT-Verde-Panal con el 23.6%, Samuel García de MC con el 22.2% y Fernando Larrazábal del PAN con el 14.6%.

En BCS, también la contienda es pareja: 37.6% del PAN-PRI-PRD vs. 34.7% de Morena-PT-Verde.

En SLP, Octavio Pedroza de la alianza PAN-PRI-PRD-PCP apenas encabeza una cerrada disputa con el 30.1%, seguido del polémico Ricardo Gallardo del Verde-PT con el 29.8%, y Morena es tercer lugar, con el 12.6%.

En Chihuahua, los números marcan un empate técnico: Juan Carlos Loera de Morena-PT tiene el 30.4% frente a Maru Campos del PAN-PRD que tiene el 28.9%.

Solo Querétaro sería de manera contundente para el PAN, que en alianza arrasaría: Mauricio Kuri concentra el 53.2% contra la candidata de Morena-PT que apenas llega al 17.3%.

Con esa fotografía comienza la contienda. La moneda está en el aire.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

maaz